Viernes, 11 Marzo 2022 08:13

Córdoba acoge el mayor congreso internacional sobre cianobacterias marinas

Escrito por UCC+i
Cianobacterias marinos del género Prochlorococcus. / Chisholm Lab Cianobacterias marinos del género Prochlorococcus. / Chisholm Lab

El conocimiento más avanzado sobre cianobacterias marinas protagoniza ProSynFest2020, organizado por la Universidad de Córdoba y la Gordon and Betty Moore Foundation

Las cianobacterias marinas son organismos unicelulares que colonizaron los océanos hace millones de años. Son, además, los organismos fotosintéticos más abundantes del planeta, lo que las convierte en el otro pulmón de la Tierra.

Con el objetivo de poner en común y avanzar en el conocimiento existente sobre este organismo, el personal investigador más destacado en el campo de las cianobacterias marinas se reúne en ProSynFest2020, el congreso internacional que se celebrará en Córdoba durante los días 17-19 de marzo en el Palacio de Congresos de Córdoba.

El congreso, organizado por el grupo de investigación de Adaptaciones en el metabolismo del nitrógeno y el carbono en Prochlorococcus y Synechococcus de la Universidad de Córdoba, estaba previsto para marzo de 2020, pero la situación derivada de la pandemia por COVID19 lo retrasó hasta esta nueva fecha.

En formato híbrido, contará con 205 participantes provenientes de grupos de investigación de Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Croacia, Estados Unidos, España, Francia, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Israel, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unido, República Checa, Rusia y Suecia, entre los que se encuentran los principales investigadores del campo de las cianobacterias marinas a nivel mundial.

ProSynFest2020 contará con la intervención de la profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Sallie W. Chisholm, descubridora de Prochlorococcus (la cianobacteria más abundante) en la década de los 80. La investigadora, Premio Crafoord en Biociencias en 2019, hará un recorrido por el avance de la investigación en este organismo desde su descubrimiento hasta hoy. Chisholm es, además, organizadora del congreso junto con el Profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba José Manuel García Fernández, el Dr. Zackary Johnson (Universidad de Duke, EEUU) y el Dr Frédéric Partensky (Estación Biológica de Roscoff, Francia).

La inauguración del congreso tendrá lugar durante la mañana del día 17 dando paso a una serie de conferencias y discusiones sobre las diferentes áreas de conocimiento dentro del estudio de las cianobacterias marinas. De forma previa, el día 16 se celebrará un workshop interactivo centrado en la experimentación y el análisis de datos sobre cianobacterias. Abierto tanto a principiantes como a expertos, será un foro para compartir protocolos y herramientas de investigación.

Con este evento se profundiza en la relevancia de las cianobacterias marinas en el origen y mantenimiento de la vida, pero también en su estado y aplicaciones actuales y futuras.

Consulta toda la información sobre ProSynFest2020 en su web