Martes, 18 de Noviembre de 2008 14:07

El catedrático de Historia Miguel Artola inaugura el curso 'La memoria de Europa en un mundo global (IV)'

UCC+i
El catedrático de Historia y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Miguel Artola ha inaugurado el curso "Religión, humanismo y cultura: La memoria de Europa en un mundo global (IV). El siglo XIX", que se impartirá en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras hasta marzo de 2009. La puesta de largo de este curso organizado por el Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba, ha contado con la presencia de su coordinadora, María Dolores Muñoz Dueñas y del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Joaquín Mellado.

Mellado ha contado entre los asistentes a la primera conferencia del curso a antiguos alumnos de la Facultad, cuando tenía la denominación de colegio universitario. El decano se ha congratulado de la celebración del curso "como creyente y miembro de la Facultad".

María Dolores Muñoz Dueñas ha desgranado los cincuenta años de vida profesional de Miguel Artola, de quien se considera discípula y al que considera imprescindibles para abrir el curso, que este año trata sobre el siglo XIX. La coordinadora del Aula de Religión y Humanismo ha señalado que Artola "permaneció siempre ajeno a la naftalina de determinados libros de Historia", además de comentar que el año 1808 es "la atalaya" desde la cual el catedrático cree que "debe comprenderse el mundo contemporáneo". Muñoz Dueñas también ha explicado que los contenidos del curso "Religión, humanismo y cultura: La memoria de Europa en un mundo global (IV). El siglo XIX" irán enfocados a abordar temas como el auge de los nacionalismos, los movimientos obreros, la secularización, las comunidades científicas o los constitucionalismos.

Miguel Artola ha recordado en su conferencia que el XIX fue "el siglo de las revoluciones", un concepto del que "ya no se habla y está desvaído" en la actualidad. Artola ha añadido que la revolución "es un cambio radical, que puede ser violento o no según las circunstancias". Además, ha manifestado que el término surgió para denominar el cambio del sistema absolutista al constitucional. Por otra parte, ha reivindicado el XIX como un período en el que se produjeron "acontecimientos capitales" que el siglo XX "se ha limitado a desarrollar sin innovar".

El curso "Religión, humanismo y cultura: La memoria de Europa en un mundo global (IV). El siglo XIX" continuará el 25 de noviembre, el 2 de diciembre y el 16 de diciembre. En 2009, el curso retornará al calendario los días 20 y 27 de enero, el 3, 17 y 24 de febrero, y el 3, 17 y 31 de marzo. Todas las conferencias serán a las 19.30 horas.