Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 14:06

Comienzan las jornadas de artes plásticas 'Mayo del 68. La última vanguardia'

UCC+i
Las jornadas "Mayo del 68. La última vanguardia" han sido inauguradas esta mañana en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Córdoba. Esta actividad, encuadrada en el proyecto "La playa bajo los adoquines. Mayo del 68, cuarenta años después" y coordinada por Ángel Luis Pérez Villén, pretende reflexionar acerca de la producción artística de los revolucionarios años 60, cuando se produjeron no pocos cambios en la sociedad occidental. Las jornadas han sido organizadas por la Universidad de Córdoba, la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, la Fundación Cajasur, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba.

El director general de Cultura de la UCO, Octavio Salazar, ha destacado "la importancia" de que la Universidad se implique en proyectos de este calado. El profesor ha recordado que es fundamental que "los alumnos universitarios conozcan lo que fue Mayo del 68" y los cambios que provocó en disciplinas como el arte, la filosofía y la política. "Deberían sacar enseñanzas para el futuro en estos tiempos de crisis", ha comentado.

El diputado de Cultura, José Mariscal, se ha referido a Mayo del 68 como un fenómeno que "comenzó siendo una revuelta" y "terminó convirtiéndose en un movimiento que cambió la política, las relaciones sociales e, incluso, sexuales". Mariscal ha instado a los alumnos presentes en las jornadas a que "asuman su papel como motores de la sociedad", tal y como sucedió en el año 1968.

Juan Carlos Cabello, en representación de la Fundación Cajasur, ha declarado que "la situación actual recuerda a la que produjo el Mayo del 68", un período que supuso un "cambio de conciencias" que, además, abrió "un gran abanico de expresiones artísticas". "La sociedad mostró su desacuerdo con los valores tradicionales", ha manifestado.

"Mayo del 68. La última vanguardia" se celebra en el Salón de Actos del Palacio de la Merced del 19 al 21 de noviembre y contará con conferencias y mesas redondas que abundarán en temas relacionados con la producción artística de la época. La asistencia a la actividad se reconocerá con 1,5 créditos de libre configuración para los alumnos universitarios.