Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 14:08

El ciclo de cine 'La Memoria Joven' revisa los treinta años de democracia en España

UCC+i
La Universidad de Córdoba y la Fundación Obra Social y Cultural Cajasur organizan el ciclo "La Memoria Joven (1978-2008). Retratos cinematográficos de la España contemporánea", que se celebrará en sesiones a partir de las 18.30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras del 24 al 28 de noviembre. La actividad pretende abordar desde el punto de vista de la juventud ciertos aspectos de la evolución del país en los últimos treinta años, desde el nacimiento de la Constitución Española en 1978.

El director general de Cultura, Octavio Salazar, ha explicado en la presentación que el programa pretende ofrecer "la visión que tienen de España" directores jóvenes. "Serán cinco sesiones abiertas y participativas en las que se debatirá con algunos directores o personalidades de la cultura escogidas especialmente para cada tema que se aborde", ha apostillado. Salazar ha aprovechado para agradecer a la Fundación Obra Social y Cultural Cajasur su participación en la organización del evento.

La primera sesión del programa tratará la Transición a través de la película "El Calentito" (2005), de la directora granadina Chus Gutiérrez, que estará presente en el debate posterior a la proyección. La segunda sesión versará sobre la evolución de la mujer en la España democrática a partir de "Mataharis" (2007), de Icíar Bollaín. Este día contará con la ex delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Antonia Parrado, y la escritora Alejandra Vanessa, dos mujeres de generaciones distanciadas en el tiempo para arrojar un punto de vista más amplio. La tercera sesión proyectará "La guerrilla de la memoria" (2002), tras la cual se debatirá con su director Javier Corcuera sobre la memoria histórica, un tema que está suscitando controversias en la actualidad. La cuarta sesión contará con el historiador José Luis Casas y el coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba David Luque, quien trataran sobre la sociedad y la economía en la España contemporánea tras la proyección del filme de Fernando León de Aranoa "Los lunes al sol" (2002). La última sesión permitirá visionar "Aunque tú no lo sepas" (2000), del cineasta cordobés Juan Vicente Cordoba, quien asistirá al debate para tratar de llevar a cabo un retrato generacional de la juventud española desde los 70 al siglo XXI.