Martes, 12 de Septiembre de 2006 10:41

Violencia de Género y procesos de empobrecimiento

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba ha editado la obra de Eva Espinar Ruiz, "Violencia de Género y procesos de empobrecimiento" que obtuvo la ayuda económica al mejor trabajo de investigación en el año 2004 convocada por la Cátedra de Estudios de la Mujer " Leonor de Guzmán".

Se trata de un análisis de la interrelación entre desigualdades de clase y género teniendo en cuenta la violencia hacia mujeres que, a su vez, viven en contextos de precariedad social y empobrecimiento. Concretamente la obra afronta el análisis de la posible relación entre violencia y procesos de empobrecimiento desde dos puntos de vista: la violencia que tiene lugar en contextos de precariedad social y el papel que puede jugar como factor de empobrecimiento y cambio en las trayectorias vitales de muchas mujeres. El método elegido utiliza la propia voz de las mujeres considerando los efectos, explicaciones, definiciones y necesidades expresadas por ellas mismas a través de una serie de entrevistas que abarcan toda la geografía española. Un análisis cualitativo que se complementa con otro de datos cuantitativos.

Respecto a los objetivos de la investigación se siguen las recomendaciones lanzadas desde la Naciones Unidas y plasmadas en las conclusiones de la Asamblea Mundial de Beijing. Así se consideran las dimensiones del problema y su relación diferentes variables, los efectos derivados de la violencia y sus posibles causas. Los resultados se estructuran en cuatro apartados: En primer lugar se expone el marco teórico y metodológico y un resumen del estado de la cuestión, en segundo término se exponen el método y las técnicas de recogida y análisis de datos, a continuación se muestran los resultados del análisis de los datos empíricos y, en un cuarto apartado, se resumen las principales conclusiones alcanzadas. La obra se cierra con una serie de anexos y la bibliografía empleada.

En dichas conclusiones la autora considera el carácter íntimo del tema analizado y la dificultad para abordar una cuestión que amenaza la estabilidad emocional y la integridad física y psicológica de la persona, la falta de reconocimiento del problema, tanto por la sociedad en su conjunto como por parte de las propias víctimas, las dificultades de establecer un adecuado concepto de violencia y en consecuencia definir sus contextos y efectos etc...… A la hora de abordar la descripción e interpretación de la violencia la autora distingue entre la física, la psicológica, la sexual, la económica y el abandono de posibilidades destacando como impedimentos a la hora de poner fin a la relación violenta la dependencia respecto a la pareja, la misma dinámica de la violencia, el desconocimiento de las alternativas con que se cuenta, los sentimientos de vergüenza, la presencia de hijos y el papel jugado por personas cercanas a la mujer.

En su estudio explicativo la obra aborda cuestiones como las características del agresor, relaciones de poder, sentimientos de culpa, cuestiones estructurales y culturales, la actividad laboral etc considerándose también toda una serie de efectos relacionados con cambios vitales, la salud física y psicológica de las mujeres o la esfera sexual y reproductiva, poniéndose todo ellos en relación con los citados procesos de empobrecimiento