Martes, 12 de Septiembre de 2006 10:39

La ETSIAM analiza la inserción laboral de sus egresados.

La Etsiam ha realizado un estudio acerca de la inserción laboral de los alumnos de la titulación de ingeniero agrónomo que finalizaron sus estudios en el curso 2003-2004 a través de la remisión de una encuesta a los 153 estudiantes integrantes de la promoción cuyas preguntas han sido respondidas por 42 de ellos ( 27,45%). Según esta muestra 24 de los encuestados se encuentran en la actualidad trabajando en empresas privadas, 11 en el sector público, 2 son empresarios, 1 ejerce como autónomo, otro continua como becario 2 prosiguen estudios y el restante aún busca empleo. En el caso de 10 de ellos, la titulación sirvió para acceder a su actual puesto de trabajo mientras que en el de otros 27 éste está específicamente relacionado con sus estudios. Prácticamente todos ellos desarrollan su actividad en Andalucía (16 en Córdoba y provincia) y 27 han tardado en trabajar menos de 6 meses.

Las mayores dificultades para encontrar empleo se centran en la falta de práctica profesional y en la falta de conocimiento del mercado laboral. Los campos de actividad son muy variados situándose en los primeros lugares la producción vegetal, proyectos de ingeniería y gestión de la calidad y seguridad laboral. La retribución neta anual en 13 de los casos se halla entre los 18 y los 24.000 euros y en otros 11 entre los 12 y los 18.000, solo en cuatro casos es menor de 9.000 y en 2 supera los 30.000 euros. La formación global recibida y las prácticas en empresas son los aspectos mejor valorados por los egresados. En general la mayor parte considera su trabajo actual como satisfactorio.

En cuanto a la misma promoción de ingenieros de Montes, sobre 69 encuestas enviadas se han recibido 19 (27,53%). Según esta muestra 9 de los encuestados trabajan en la empresa privada y 6 en el sector público, 2 son autónomos, 1 continua sus estudios y el restante aún busca empleo. Once de ellos realizan un trabajo específico de la titulación, mientras que a otros 5 les sirvió como medio de acceso y 2 realizan trabajos sin ninguna relación con sus estudios. Prácticamente todos ellos llevan a cabo su actividad en Andalucía ( 5 en Córdoba y provincia) y 14 han hallado trabajo antes de seis meses. Las formas de acceso más frecuentes han sido los contactos personales y familiares y la propia iniciativa.

Las mayores dificultades para hallar empleo las cifran en la falta de práctica profesional y de un trabajo y nivel de retribuciones adecuados. Los campos de actividad son también muy variados destacando la gestión de recursos naturales, el desarrollo rural y la ordenación del territorio y la producción forestal y selvicultura. La retribución neta anual en 6 casos se encuentra entre los 12 y los 18.000 euros y en 8 entre 18.000 y 24.000 euros. En uno se halla por debajo de los 9.000 y en otro entre 24 y 30.000 euros. El grado de formación del profesorado y las prácticas en empresas son los aspectos mejor valorados por los egresados y la mayor parte considera su actual trabajo como satisfactorio.