Miércoles, 28 Junio 2017 11:40

Más de 200 científicos participarán en la Noche Europea de los Investigadores

Escrito por UCC+i
20170628Noche 20170628Noche Un momento de la Noche en su edición de 2016

La iniciativa, que celebra su sexta edición el próximo 29 de septiembre, contará con el desarrollo de 51 actividades distribuidas en diferentes escenarios de la ciudad

La Noche Europa de los Investigares que se celebrará el próximo 29 de septiembre contará en su sexta edición con la participación de 103 científicos y 102 científicas. Esta cifra aumenta en 161 investigadores más con respecto a la primera edición realizada 2012. Este evento se enmarca en el proyecto Open Researchers del Programa H2020 liderado por la Fundación Descubre y en el que participan 12 instituciones científicas andaluzas. Además, esta actividad forma parte del IV Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Un momento de la Noche de los Investigadores en la edición de 2016

La edición de Córdoba está coorganizada por la Universidad de Córdoba, el Real Jardín Botánico y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA-CSIC). Del total de 205 investigadores que participan en esta nueva edición de la Noche, 191 proceden de la UCO, 10 del Botánico y 4 del IESA.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba que coordina el evento confía en que la cifra al alza de participantes en esta nueva edición de la Noche también se refleje en el número de asistentes a las actividades que se organizan durante todo el día y que el año pasado alcanzó las 8.000 personas aproximadamente.

La Noche, promovida por la Comisión europea, y que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades europeas, tiene este año como novedad la incorporación de nuevos escenarios para el desarrollo de las actividades integradas en el programa. Así, se une el Museo de Bellas Artes y dos nuevos patios ubicados en el casco histórico. Se trata del recinto Vesubio de Patios de Alma y el patio de la Asociación Alcázar Viejo.

El programa completo de la Noche Europea de Los Investigadores ya se puede consultar en la página web: http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cordoba. Para esta nueva edición se han organizado 51 actividades repartidas en cinco bloques: la Feria de los Pequeños Grandes Investigadores, la Feria de los Ingenios, Bocados de Ciencia, Patios de Ciencia y la Gala central.

Los asistentes podrán participar en charlas, exposiciones, experimentos en vivo, teatro, una feria científica con muchos inventos e incluso escuchar tesis doctorales mediante divulgativos monólogos. El objetivo último de todos estos eventos es que niños, jóvenes y adultos contacten con los investigadores directamente y se interesen por lo que hacen, al tiempo que despierte vocaciones entre los más pequeños.

Todo este abanico de posibilidades de disfrutar de la ciencia se desarrollará desde la diez de la mañana que se iniciarán en el Real Jardín Botánico hasta las doce de la noche en diferentes espacios de la ciudad y de forma simultánea. Los participantes podrán descubrir los avances de la ciencia y sobre todo su importancia para el progreso de la sociedad en ámbitos como la química, botánica, humanidades, genética, biomedicina o ingeniería, entre otras. Y todo ello, en escenarios tan distintos como el Jardín Botánico, los jardines del Duque de Rivas, el Museo de Bellas Artes, patios cordobeses, bares y restaurantes y el propio Rectorado, escenario de la Gala Central donde se conocerán los ganadores del certamen Cuéntame Tu Tesis.