Jueves, 07 Marzo 2024 08:48

La divulgación científica y las artes escénicas se unen en el Primavera Science Festival ‘24

Escrito por UCC+i
Cartel del Primavera Science Festival '24 Cartel del Primavera Science Festival '24

El primer Festival de Divulgación Científica y Artes Escénicas de la Universidad de Córdoba comenzará el próximo 13 de marzo en el Café Málaga de Córdoba

El próximo 13 de marzo a las 20.00 arrancará la primera sesión del Primavera Science Festival, un evento organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba en el que a lo largo de tres tardes de marzo, abril y mayo la divulgación científica nacional y las artes escénicas con sello de la comunidad universitaria de la UCO se darán la mano en el Café Málaga de Córdoba.

De esta forma, la actividad, que hereda el formato de “Ciencia en el bar. Una décima de segundo” que la UCCi ha organizado durante tres años, se reinventa para complementarse con un concierto, actuación de baile y un recital de poesía. El objetivo es popularizar la ciencia de una manera más directa y en las localizaciones menos esperadas, pero al mismo tiempo más cercanas a la ciudadanía.

Así, el programa comenzará el miércoles 13 con la charla divulgativa “Érase una vez el cuerpo femenino” de Paloma Pizarro, más conocida en redes como Ciencia Anachronica, y con la actuación delas bailarinas Isabel Márquez Molleja y Ana María Rubio Tejeredas, alumnas de los másteres universitarios de Psicología Aplicada a la Educación y Bienestar Social y de Educación Inclusiva, respectivamente.

El 17 abril serán David Galadí y Estefanía Cabello quienes se subirán al escenario. El primero es profesor del Departamento de Física de la UCO y divulgador científico e impartirá la charla “El sol se va a apagar tres veces, pero no hay por qué preocuparse”. Estefanía Cabello, escritora, investigadora del grupo Sujeto e Institución Literaria en la Edad Moderna de la UCO y galardonada con diversos premios, ofrecerá un recital poético.

El Festival de Divulgación Científica y Artes Escénicas finalizará el 8 de mayo con Diego Ortega, director del proyecto de divulgación científica inclusiva PDICIENCIA, que será el encargado de la charla “¿Qué pinto yo aquí? Aventuras y desventuras de un ilustrador científico en tiempos de la IA”, y con el cantautor y profesor del departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la UCO Luis Medina.

Ciencia en el bar. Una décima de segundo, actividad que inspira el Primavera Science Festival ‘24, es una acción contemplada dentro del X Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.