Lunes, 04 Marzo 2024 08:19

El proyecto PROLIVE pone la innovación al servicio de la mejora genética del olivar para adaptarlo al cambio climático

Escrito por UCCi
Representantes de las empresas e instituciones que participan en el proyecto PROLIVE Representantes de las empresas e instituciones que participan en el proyecto PROLIVE

La iniciativa, liderada por el grupo Ucolivo de la Universidad de Córdoba y la empresa Todolivo, cuenta con un presupuesto de 6,4 millones e involucra a 11 socios

La adaptación del cultivo de olivar a la realidad que impone el cambio climático requiere de soluciones que han de venir de la mano de la investigación basada en criterios científicos y con un enfoque multidisciplinar, capaz de combinar los avances del ámbito agronómico con las innovaciones tecnológicas. Con ese objetivo echa a andar el proyecto ‘PROLIVE. Soluciones digitales y biotecnológicas paramitigar la crisis del cambio climático y acelerar el proceso de mejora genética en olivicultura’, una iniciativa de colaboración público-privada en la que 11 socios del ámbito de la investigación y la empresa unen fuerzas para aportar soluciones prácticas al manejo del olivar y el conocimiento de su genética para el desarrollo de variedades resistentes a los efectos del cambio climático.

El encuentro de inicio del proyecto tuvo lugar en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, donde representantes de las entidades participantes se reunieron para poner en común objetivos y líneas de trabajo. El equipo que desarrollará el proyecto se distribuye entre un consorcio académico, liderado por el grupo Ucolivo de la Universidad de Córdoba y en el que también están presentes el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), la Universidad de Granada y el Supercomputing Center de Barcelona (BSC); y uno privado, al frente del cual se encuentra la empresa Todolivo y que reúne a empresas del sector agrícola (Plantas Continental, Santa Cruz Ingeniería, Indlab, Fertinyect), biotecnológico (Biotechvana) y de ciencia de datos y la Inteligencia Artificial (Drimay).

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 6,4 millones de euros, de los cuales la mayoría -3.282.199,55 euros- proceden de fondos públicos, en concreto de la convocatoria Transmisiones de la Agencia Estatal de la Investigación. En el marco de PROLIVE, el grupo Ucolivo de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía (DAUCO) pondrá a disposición de la iniciativa su trayectoria al servicio de la mejora genética del olivar, avanzando en la secuenciación genómica y fenotípica del material que custodia en el Banco de Germoplasma Mundial de Olivo y la digitalización de esa información. Todo ello permitirá, en paralelo, convertir la colección de la Universidad de Córdoba en la mejor estudiada del mundo, lo que, unido a la propuesta de su inclusión como banco de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), situará el Banco de Germoplasma en la primera línea a nivel internacional.

Entre los objetivos que se marca el proyecto PROLIVE destacan además iniciativas de innovación tecnológica aplicada al agro, como la secuenciación genética y el mapeo asociativo, la mejora nutricional del aceite de oliva, la creación de un gemelo digital de explotaciones de olivo o el desarrollo de sistemas de detección precoz y predicción de riesgos paraenfermedades como el repilo y el emplomado a través de sensores automáticos. En el horizonte está la selección de variedades más resistentes a los efectos del cambio climático y a las enfermedades que afectan al olivo, lo que mejorará el rendimiento de los cultivos y los hará más sostenibles, reduciendo las necesidades de riego, fertilización o uso de pesticidas.

• Lectura Fácil: