Viernes, 09 Febrero 2024 13:59

El personal investigador de la UCO debate sobre comunicación científica y ética

Escrito por UCC+i
Pampa García Molina, José Luis Quero y Elena Lázaro Pampa García Molina, José Luis Quero y Elena Lázaro

Un encuentro con la periodista científica Pampa García Molina acerca las dinámicas del periodismo científico a la comunidad investigadora de la institución

La Universidad de Córdoba está haciendo una reflexión interna sobre la forma en la que se comunica la investigación desarrolada en la institución. De esta reflexión nacerá la "Guía de Buenas Prácticas en Comunicación Científica de la UCO" que establecerá las pautas sobre qué trabajos comunicar, cómo hacerlo y de qué manera incluir siempre una mirada ética que responda al interés de la sociedad y del personal investigador.

En el camino a la construcción de esa guía, impulsada por la Subcomisión de Divulgación Científica y coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación se ha celebrado un taller sobre ética de la comunicación científica dirigido a personal investigador.

El encuentro, inaugurado por el director de Proyecto Internacionales de la UCO, José Luis Quero, ha comenzado con una conversación con la periodista científica y directora del Science Media Center España Pampa García Molina sobre periodismo científico.

Contextualizando la labor de los periodistas científicos y profundizando en las cuestiones más cotidianas de la relación entre periodistas y personal investigador, la periodista ha puesto sobre la mesa las claves de una buena información científica, que es aquella información de calidad, que tiene relevancia científica, pero sobre todo interés para la sociedad.

Con una nutrida serie de ejemplos ha ilustrado cuestiones de falta de ética en investigación, como el caso de los bebés modificados con CRISPR, los temas que más interesan a la ciudadanía (salud, astronomía, paleontología…) o las implicaciones de la comunicación en redes sociales.

Contextualizar la información, evitar las exageraciones al titular y apostar por la claridad en la comunicación se erigieron como pautas para una comunicación científica ética y de calidad.

Tras la formación por parte de García Molina, se ha generado un debate entre el personal investigador asistente sobre las cuestiones que se plantean para desarrollar la "Guía de Buenas Prácticas en Comunicación Científica de la UCO".

La idoneidad de publicar sólo resultados científicos revisados por pares o no, la necesidad de luchar o no contra las pseudociencias desde la comunicación institucional o la reflexión sobre qué es noticiable y qué no han sido algunos de los temas que han ocupado la conversación de investigadores que están comprometidos con la comunicación de su trabajo.

Los resultados de la encuesta realizada sobre estas cuestiones el pasado año y las aportaciones de este debate serán la base para la creación de esa guía de buenas prácticas.