Jueves, 16 Noviembre 2023 10:21

La investigadora de la UCO Vanesa Cantón, ganadora en la categoría de Tesis Doctorales en los Premios internacionales ‘Enfermería en Desarrollo’

Escrito por UCC+i

La también investigadora, profesora y coordinadora del Grado en Enfermería de la Universidad de Córdoba se alza finalmente con este galardón, entregado este miércoles en Madrid.

La enfermera e investigadora cordobesa, y profesora y coordinadora del Grado en Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO), Vanesa Cantón Habas, ha resultado ganadora en la categoría de Universidad – Tesis Doctorales de la 9ª edición de los Premios ‘Enfermería en Desarrollo’, organizados a nivel internacional por la revista Enfermería en Desarrollo, editada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). Estos galardones se han entregado este miércoles en una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid.

Vanesa Cantón ha resultado finalista gracias a su tesis sobre ‘Adaptación y validación al español de la escala PAINAD y determinación de biomarcadores del dolor en saliva en personas mayores con deterioro cognitivo con incapacidad de comunicación’. Tras recoger el Premio, Cantón ha agradecido la concesión del mismo, al igual que ha dado las gracias a sus directores de tesis, a todos sus compañeros del Departamento de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia de la Universidad de Córdoba (UCO), y a sus alumnos; punto en el que ha recordado que «las enfermeras también somos docentes».

«Este Premio no es un reconocimiento individual, sino un reconocimiento a todas aquellas enfermeras que trabajan incansablemente por mejorar la atención sanitaria a a través de los cuidados de calidad», ha afirmado, en una intervención en la que también ha tenido palabras de agradecimiento a su familia y especialmente a su madre.

La novena edición de estos Premios -dirigidos a todos los profesionales, colectivos e instituciones que tienen algún tipo de vinculación con la Enfermería- ha superado los 250 proyectos presentados para sus siete categorías, procedentes del conjunto de España, así como de otras partes del mundo como Argentina y algunos países de la Amazonia. Las categorías, junto al Premio a la mejor Tesis Doctoral, engloban el Premio de Calidad percibida; Innovación y creatividad; Premio a la Promoción del Autocuidado y de los hábitos de vida saludable; Iniciativas corresponsables; a Trabajos Fin de Grado, EIR y Máster; y Enfermería Tv.

Tesis finalista

Vanesa Cantón -que fue la encargada de pronunciar la conferencia de clausura en las recientes I Jornadas de Investigación del Colegio de Enfermería de Córdoba-, ha resultado ganadora con la citada tesis, cuyo objetivo es efectuar la adaptación cultural y validar la escala PAINAD al español, para su utilización en la valoración del dolor en personas con demencia avanzada e incapacidad de comunicación; determinar en saliva los biomarcadores del dolor sTNF-RII y sIgA; y correlacionar los valores obtenidos de la evaluación del dolor efectuada mediante la escala PAINAD con los citados biomarcadores.

Para ello, y como explica esta enfermera cordobesa, en primer lugar realizó un estudio de validación de esta escala, para posteriormente efectuar un estudio observacional descriptivo de corte transversal y, por último, realizar un estudio caso-control.

Entre las conclusiones de su trabajo, Cantón ha comprobado que la versión española de la escala PAINAD es un instrumento sencillo, válido y fiable; y que a su vez sTNF-RII y sIgA son biomarcadores salivales del dolor seguros, útiles y complementarios a la mencionada escala. «Incluso, la correlación entre la escala PAINAD y ambos biomarcadores (sTNF-RII y sIgA) reafirma el potencial de estos instrumentos. Por último, la depresión y la diabetes mellitus han demostrado ser entidades clínicas que aumentan el riesgo de sufrir demencia, mientras que la dislipidemia correctamente tratada minimiza el riesgo de desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa», afirma.

Pero más allá de las conclusiones científicas de su trabajo, Vanesa Cantón resalta la importancia que puede suponer para evaluar el dolor en este tipo de pacientes, «pudiendo así ofrecer la mejor terapia y cuidados a los mismos, dando así respuesta también al colectivo sanitario y a las familias de estas personas mayores con demencia que son incapaces de comunicarse con su entorno».

*Este artículo fue publicado originalmente por el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba.