Jueves, 10 Marzo 2016 16:58

Nuevas ideas divulgativas protagonizan las IV Jornadas de Divulgación Científica #divulgA3

Escrito por

La actividad, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UCO, acerca a científicos y comunicadores algunas de las herramientas más innovadoras

Inauguración de la cuarta edición de #divulgA3

Las nuevas ideas para divulgar ciencia han invadido la cuarta edición de #divulgA3, las Jornadas de Divulgación Científica que organzia la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Asociación Española de Comunicación Científica, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, para acercar la divulgación científica a investigadores y comunicadores.

La divulgación científica permite que los ciudadanos aprecien la labor que los investigadores realizan en los laboratorios en pro de la generación de un conocimiento del que luego se beneficiará el conjunto de la sociedad. El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha pedido “desmitificar el concepto erróneo de que la ciencia básica no es útil para la sociedad”, ya que “sirve de apoyo para posteriores investigaciones aplicadas”. Villamandos puso como ejemplo la tecnología de los ledes, cuyas primeras experimentaciones datan de hace 70 años con electricidad y tierra. En este sentido, el vicepresidente de la Asociación Española de Comunicación Científica Óscar Menéndez destacó que “no todos los científicos deben ser divulgadores, pero sí conocer las herramientas de comunicación que permitan transmitir a la sociedad sus avances”.

El aproximadamente centenar de asistentes de esta edición ha podido conocer, de la mano de la periodista Pilar Perla, coordinadora de las Jornadas de Divulgación Innovadora de Zaragoza, algunas de las iniciativas más rompedoras. Se han repasado los casos de éxito como los del Instituto Astronómico de Canarias, que explica el canibalismo cósmico con danza; la Universidad de Zaragoza, que explica la relación de las matemáticas y las artes con vídeos; National Geographic Channel España, que encargó al grupo musical Lori Meyers una canción por el 25 aniversario del telescopio espacial Hubble; o la iniciativa de ciencia ciudadana para identificar colonias de mosquito tigre a través de una aplicación móvil llamada Atrapa el Tigre.

El responsable de la Unidad de Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT, César López, ha explicado las funciones de las unidades de cultura científica. Actualmente existen estas estructuras de divulgación y comunicación científica asociadas, generalmente, a organismos públicos de investigación, en todas las comunidades autónomas excepto Baleares. Encabezan la clasificación de UCC Andalucía y Cataluña, con quince unidades cada una.

Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, ha ofrecido una radiografía de los agentes de comunicación científica en Andalucía. El periodista Daniel Mediavilla, de la sección de ciencia Materia en El País ha explicado la búsqueda y los intereses de la información periodística en el campo de la ciencia y la tecnología. Para concluir, el divulgador Óscar Menéndez ha realizado una actividad sobre la ciencia presente en los bares en MODO, el establecimiento hostelero situado en la pérgola de los Jardines del Duque de Rivas.