Martes, 16 Febrero 2016 16:58

La UCO obtiene un premio al mejor trabajo en aplicaciones móviles y ‘software’ para horticultura

Escrito por

El II Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola reconoce el trabajo de investigadores del Departamento de Agronomía en tecnologías para el cultivo de la fresa

Un integrante del equipo científico del Departamento de Agronomía de la UCO sobre mejoras tecnológicas en cultivos hortícolas realiza mediciones en una plantación fresera

Investigadores de la Universidad de Córdoba han obtenido el premio Hispatec al mejor trabajo en aplicaciones móviles, software y aplicaciones web en el II Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola, celebrado en Almería el día 11 de febrero de 2016. Los expertos presentes en esta reunión científica han valorado el trabajo sobre programación de un riego de precisión mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el cultivo de la fresa que ha desarrollado el grupo coordinado por Pilar Montesinos.

El equipo científico del Departamento de Agronomía trabaja en la mejora de automatización de explotaciones fresera, con el fin tanto de mejorar la producción de este fruto como de conseguir un uso de los recursos hídricos más eficientes. Entre sus últimos resultados de investigación, está la descripción de la huella hídrica en las plantaciones cercanas a Doñana (Huelva) y la implantación del riego de precisión intensivo en el cultivo de fresa.

En concreto, en 2015 publicaron un trabajo que cifraba la cantidad de agua que requiere la planta para su desarrollo en la zona fresera onubense en unos 100 litros de media para producir kilo de fresas, entre 40 y 73 litros menos de lo estimado por otros sistemas de medición. Ese mismo año, diseñaron un sistema de riego gestionar el agua que requiere el cultivo de la fresa. El sistema incluía indicadores de gestión, simuladores del movimiento del agua tanto en la red de riego como en el suelo, sondas de humedad del suelo, programadores de riego, electroválvulas y estaciones meteorológicas, entre otros dispositivos.

La segunda edición del Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola ha estado dedicada a la automatización y las TIC en la Agricultura. Se ha celebrado entre los días 10 y 12 de febrero de 2016 en Almería organizado por la sección de Ingeniería Hortícola de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y la Universidad de Almería. La cita se ha convertido en un punto de encuentro entre los investigadores de las diferentes universidades y grupos de investigación españoles que trabajan en el ámbito de la ingeniería hortícola y están presentes un gran número de empresas y profesionales del ámbito industrial relacionados con la ingeniería aplicada a la agricultura.