Sensibilización

Sensibilización

  • Día de las U. Saludables

    La Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) celebra, cada año, el Día de las Universidades Saludables. Este día conmemora la Declaración de Pamplona, realizada el 7 de octubre de 2009.

    Entre las actividades programadas para la conmemoración de este día, la Universidad de Córdoba realiza un Reparto de Fruta y participa en la Campaña de donación de sangre Reto 10.000:

  • Mensajes saludables REUPS

La Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) es la responsable de una campaña en la que, cada mes, lanza 1MensajeSaludable para promover mejores hábitos y sensibilizar a la Comunidad Universitaria sobre el beneficio de llevar una vida más saludable. Esta campaña se realiza de manera conjunta entre todas las universidades saludables españolas.

La Universidad de Córdoba ha sido la responsable, durante el presente año 2023, de la elaboración de la imagen de todos los mensajes, así como de generar los contenidos del Día mundial del Sueño (MensajeSaludableFebrero). Además, se adhiere a esta campaña difundiendo todos los mensajes elaborados.

  • Sensibilización: Mensajes Saludables
    • Febrero 2023

      Día europeo de la salud sexual (14 de febrero)

      Efectivamente, el 14 de febrero no es solo el día de los enamorados, es el día de la salud sexual, un día que nos recuerda la importancia de cuidarse también en las relaciones y disfrutar con protección, seguridad y bienestar de una de las áreas más relevantes de la salud humana, la sexualidad.

      El ser humano es un ser eminentemente social que se nutre y fortalece del establecimiento de vínculos afectivos con sus semejantes. Las relaciones de apego son una de las prioridades del bienestar social colectivo e individual. De hecho, Abraham Maslow en su teoría psicológica sobre la motivación humana de 1943, estableció las necesidades afectivas en la base de su pirámide de necesidades o jerarquía de necesidades humanas, junto a las fisiológicas de alimentación y descanso.

      Hay multitud de tipos de relaciones que podemos establecer con nuestros iguales, y entre ellas las relaciones sexuales adquieren gran relevancia en el desarrollo evolutivo y afectivo humano. Nos permiten afianzar relaciones de mayor intimidad con las personas que deseamos. La vivencia de la sexualidad, por tanto, se convierte en una condición inherente al ser humano que no solo permite fortalecer las relaciones humanas más íntimas, sino que beneficia de manera directa nuestro organismo.

      No obstante, la vivencia de la sexualidad conlleva también una serie de riesgos asociados a la forma en que las desarrollamos y que deben evitarse para gozar de salud y bienestar. Por este motivo el 14 de febrero se comenzó a celebrar en 2003 el Día Europeo de la Salud Sexual, como una forma de concienciar y sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables. Hábitos que solo pueden adquirirse a través del conocimiento previo, tomar conciencia con la importancia de los mismos y favoreciendo que el sexo no sea un tema tabú en la sociedad, de manera que todos los colectivos puedan resolver sus dudas y conocer las formas de protegerse y disfrutar plenamente de una vida sexual segura.

      Pero, ¿cuáles son los riesgos asociados a las relaciones sexuales? Principalmente las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como son el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), virus del papiloma humano (VPH), herpes, gonorrea, clamidia...es decir, aquellas que aparecen por el contacto piel con piel o de genitales. Cabe señalar de nuevo la importancia de no convertir en tabú el sexo, ya que una vez que detectamos que tenemos una ITS adquiere una relevancia imperante comunicarnos con nuestras parejas sexuales más recientes para transmitirles nuestro diagnóstico y animarles a hacerse un chequeo por su salud y la de las personas con las que estén teniendo contacto sexual. La Organización Mundial de la Salud nos ofrece los siguientes datos:

      • Se estima que, anualmente, unos 374 millones de personas contraen alguna de estas 4 ITS: clamidiosis, blenorragia, sífilis y tricomoniasis.
      • Se estima que más de 500 millones de personas de 15 a 49 años son portadoras del virus que provoca la infección genital por virus del herpes simple (VHS).
      • Cada día, más de un millón de personas contraen una ITS; la mayoría de los casos son asintomáticos.
      • La infección por el VPH está asociada a más de 311.000 muertes por cáncer de cuello uterino cada año.
      • Se calcula que, en 2016, casi un millón de mujeres embarazadas tenían sífilis y que esta infección causó complicaciones en más de 350.000 partos.
      • Las ITS tienen un efecto directo en la salud sexual y reproductiva por la estigmación, la infecundidad, los cánceres y las complicaciones del embarazo y pueden aumentar el riesgo de contraer VIH.

      Todos estos datos serían suficientes para resaltar la importancia de que las personas tengan información y habilidades para vivir de manera segura y plena su sexualidad. Suficiente para justificar que un día al año se recuerde este motivo. Pero también nos encontramos con embarazos no deseados o incluso situaciones de abuso o no consentimiento. En cuanto a las ITS, la forma de prevenirlas es utilizando métodos de barrera, es decir, quellos que facilitan una separación física de los genitales de las personas implicadas en la relación sexual. En este caso suelen ser los preservativos masculinos o femeninos y las láminas de látex. Por otro lado, aunque estos métodos también previenen un embarazo no deseado, este puede ser también controlado mediante métodos anticonceptivos hormonales (implante, pastillas, parche, dispositivo intrauterino o DIU, anillo hormonal...). No obstante, los métodos anticonceptivos hormonales, únicamente previenen del embarazo no deseado, pero no suponen ninguna protección frente a las ITS, que solo pueden prevenirse con los métodos de barrera anteriormente mencionados. En todo caso, estar pendientes de la salud sexual también implica realizarse las pruebas de detección pertinentes para poder comenzar los tratamientos que correspondan de ser el caso.

      Por otro lado, en la sociedad actual nos encontramos con realidades muy diferentes. Hablamos de la diversidad afectivo sexual y de identidad de género, un abanico cada vez más amplio en el que las personas se definen (o no) en cuanto a su orientación sexual e identidad de género, y que da lugar a una variedad de prácticas sexuales cada vez mayor a la que debemos dar cabida en los programas de educación para la salud que se hagan a nivel comunitario. La variabilidad es algo normal y, como tal, habría que tratarla en las aulas y en cualquier contexto social. En este sentido, la salud sexual va más allá de las conductas y prácticas que se llevan a cabo en las relaciones íntimas, se trata de establecer un entorno amable en el que todo el mundo promueva la tolerancia, el respeto, la aceptación y comprenda que como seres humanos contamos con unos derechos sexuales, derecho a la libertad sexual; a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo; a la privacidad sexual; a la equidad sexual; al placer sexual; a la expresión sexual emocional; a la libre asociación sexual; derecho reproductivo; a recibir información basada en el conocimiento científico; a la educación sexual integral; y derecho a la atención de la salud sexual. Y todas estas cuestiones pueden promoverse también en el entorno universitario.

      Gozar de todos ellos favorece la salud sexual de las personas. Tener información certera y de calidad para prevenir riesgos asociados y para conocer recursos a los que acudir en base a ciertas necesidades favorece la salud sexual. Facilitar la comunicación natural, transparente y de confianza con nuestras parejas sexuales favorece la salud sexual. Ser responsable en tus relaciones sexuales hace que te cuides a ti y a los demás. Disfrutarlas, también.

    • Marzo 2023

      Día europeo de la salud sexual (14 de febrero)

      proceso fisiológico que tras millones de años de evolución aún conservamos. El sueño permite hacer descansar a nuestro cerebro de la actividad cerebral diurna. Por ejemplo, es fundamental dormir bien antes de un examen, ya que eso nos ayuda a asentar los conocimientos. También nos permite “ser más felices” porque nos ayuda a establecer un equilibrio entre nuestra parte racional emocional y social.

      Para curar no siempre es necesaria una píldora, y lo que siempre debemos cuidar es el sueño. Para que el sueño se considere de calidad y “nos alimente” debe de reunir tres requisitos: calidad, profundidad y continuidad. Como el sueño es una conducta, podemos entrenarla y actuar sobre él para mejorarlo.

      • Establecer un horario de sueño. Hay que seguir unos horarios fijos, con pequeñas variaciones los fines de semanas, así ayudamos a establecer rutinas.
      • Alimentación saludable. Hay alimentos que propician el sueño como el aguacate y la piña, pero es más conveniente evitar denominados estimulantes como café, té, o bebidasazucaras, así como alimentos demasiado especiados o picantes. Además , practicardeporte, al menos dos horas antes de dormir, nos ayuda a estar más cansados y poderconciliar el sueño.
      • Ambiente saludable. Hay que tener en cuenta que la luz del sol es uno de los diversos factores que ayuda a regular nuestro reloj biológico central, el ciclo circadiano, por lo quehay que procurar que a la hora de dormir no haya contaminación lumínica del entorno.También es importante bajar la temperatura corporal, los días de verano, con mucho calor, es muy difícil conciliar el sueño. El ruido durante el sueño también tiene efectos adversos para nuestra salud porque impiden un sueño reparador favoreciendo de esta manera un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca, cambios en la respiración, aumento en el movimiento corporal etc. lo cual se traduce en fatiga, puede llegar a generar un estado de ánimo depresivo y bajo rendimiento entre otros.
      • Olvidarse de las pantallas y dispositivos electrónicos antes de dormir. La señal de la luz azul impide que se secrete melatonina, la hormona del sueño (aunque no se descarta que toda la luz que llega a la retina influya en este proceso). En contraposición, cuando no llega luz azul a la retina, nuestro organismo secreta melatonina, facilitando la somnolencia. De ahí se deduce que si durante ese periodo en el que nos preparamos para descansar nos exponemos a la luz azul, estaremos bloqueando esa secreción de melatonina y produciendo una desregulación del ciclo.

      Si quieres obtener más información, recomendamos, a nivel divulgativo el video “Durmiendo al son de mi ritmo circadiano”; y como referente científico, la intervención/conferencia de Juan Antonio Madrid, Director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, en las Jornadas Científicas del proyecto “Sueñon” para personas hospitalizadas en su minuto 16.40.

    • Abril 2023

      UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

      Salud y movimiento, ¡Es tu momento!

      Las Naciones Unidas celebra en el mes de abril dos días importantes como son el día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, y el día Mundial de la Salud.

      Es evidente que el nivel de práctica de actividad físico deportiva, realizada en condiciones de igualdad real y efectiva de la población es un indicador clave del nivel de avance de la sociedad donde se encuentra. Por tanto, es importante contar con más personas activas, pero no hacerlo de cualquier manera.

      En nuestras decisiones, forma de comunicarnos y acciones diarias desde los diferentes ámbitos y niveles (personas deportistas, directivas, árbitras, entrenadoras, docentes, investigadoras, políticas...) debe primar el respeto a un código ético que se realice de forma consensuada y participativa, compartiendo el conocimiento y las experiencias, permitiendo la confidencialidad y la libertad de expresión, estableciendo cuáles son las conductas deseables, las intolerables, que solemos normalizar e invisibilizar, y las medidas a tomar en caso de su incumplimiento, encaminándonos hacia entornos seguros, sanos y de calidad.

      Un código centrado en generar en todos los contextos de la actividad física y el deporte, una cultura de la prevención de la violencia y del “buen trato” que nos impregne, permitiéndonos a cada persona disfrutar de los múltiples beneficios físicos, psíquicos, emocionales y sociales que nos aporta en nuestro desarrollo integral y por tanto que nos represente en nuestro desarrollo potencial como sociedad diversa y plural.

      Este desarrollo supone conocer, mejorar, sentir, cuidar y aceptar nuestro cuerpo, mejorando la autoestima y respetando la diversidad del resto de personas con las que compartimos la actividad física, buscando cada una o en conjunto el objetivo que nos haga más feliz entre la multitud de formas existentes de disfrutar de la misma en el camino de nuestras vidas.

    • Mayo 2023

      Universidad de Murcia, 31 de mayo de 2023

      Día Mundial Sin Tabaco 2023

      Cultivemos alimentos, no tabaco

      Como advierte la OMS (2023), el cultivo de tabaco es perjudicial para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta. La industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial.

      Esta campaña “Cultivemos alimentos, no tabaco” pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.

      Objetivos de la campaña:

      • 1. Movilizar a los gobiernos para que pongan fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y destinen los recursos ahorrados a programas de sustitución de cultivos que ayuden a los agricultores a realizar la transición y mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.
      • 2. Concienciar a las comunidades dedicadas al cultivo de tabaco sobre las ventajas de abandonar el tabaco y dedicarse a cultivos sostenibles.
      • 3. Apoyar la lucha contra la desertificación y la degradación del medio ambiente mediante la reducción del cultivo de tabaco.
      • 4. Denunciar las maniobras de la industria para obstaculizar el trabajo orientado a unos medios de vida sostenibles.

      La variable clave para medir el éxito de la campaña sería el número de gobiernos que se comprometieran a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco.

      El tabaco se cultiva en más de 124 países, ocupando tierras que podrían dedicarse a cultivos para alimentar a millones de personas, lo que reduciría la inseguridad alimentaria.

      El tabaco no es un cultivo muy rentable para los agricultores ni para los gobiernos, a pesar de que la industria tabacalera exagera su importancia económica.

      La sustitución del tabaco por el cultivo de alimentos nutritivos tiene el potencial de alimentar a millones de familias y mejorar los medios de subsistencia de las comunidades agrícolas de todo el mundo.

      Los gobiernos deberían apoyar a los cultivadores de tabaco para que cambien a cultivos alternativos poniendo fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y reasignando recursos para apoyar alternativas al cultivo de tabaco.

      En el mundo hay 349 millones de personas de 79 países que se enf rentan a una inseguridad alimentaria aguda, una cifra sin precedentes. Muchas de esas personas residen en países de ingreso bajo y mediano, y más de 30 de esos países están en el continente africano. Otra característica que comparten muchos de esos países es que destinan grandes extensiones de tierra fértil a cultivar tabaco, en lugar de destinarlas a producir alimentos sanos. A menudo, los países productores de tabaco deben afrontar repercusiones económicas negativas debidas a los perjuicios sanitarios, ambientales y sociales que provoca el cultivo de este producto. En muchos casos, las divisas que se obtienen mediante las exportaciones de tabaco se utilizan para importar alimentos. El cultivo de tabaco deteriora la salud de los agricultores y los trabajadores de las explotaciones agrícolas, y provoca la pérdida irreversible de valiosos recursos ambientales, como fuentes de agua, bosques, plantas y especies animales.

      «Agricultura sin tabaco» (Tobacco-Free Farms) es una iniciativa conjunta que han puesto en marcha en Kenya la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en colaboración con los Ministerios de Salud y de Agricultura. Con ella se pretende crear un ecosistema de producción y comercialización de cultivos propicio y favorable para que los agricultores vayan sustituyendo el cultivo de tabaco por otros medios de subsistencia. Alrededor de 1500 agricultores se han pasado al cultivo de frijoles con alto contenido en hierro, pero hay otras buenas alternativas al tabaco, como el sorgo, el mijo y la batata.

      Los organismos de las Naciones Unidas deben colaborar para tratar de alcanzar las metas de los ODS 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 (mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición), 3a (implementar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, CMCT OMS), 13 (combatir el cambio climático) y 17 (fortalecer la alianza para el desarrollo sostenible). Esto puede lograrse creando unos ecosistemas de producción y comercialización de cultivos que faciliten a los agricultores la sustitución del tabaco por otros productos.

      Desde este planteamiento, el compromiso de las universidades de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) con la salud, la solidaridad y la sostenibilidad, lleva implícito un NO rotundo al tabaco en cualquiera de sus formas. “Haz extensible este día a todos los demás días: No al tabaco”.

    • Junio 2023

    • Julio 2023

      Declaración del Día Internacional de la Amistad: Descubre el poder de la amistad en la universidad.

      ¡Querida amiga, querido amigo del mundo universitario!

      En este maravilloso Día Internacional de la Amistad, queremos celebrar y rendir homenaje a los lazos de amistad que nos unen en el ámbito laboral y estudiantil de las universidades.

      Porque, ¿sabes qué? La amistad es un ingrediente mágico que puede transformar nuestras vidas y llevarnos a nuevas alturas.

      Permíteme llevarte a un viaje lleno de risas, camaradería y un toque de humor, mientras exploramos los beneficios que la amistad aporta a nuestra salud en estos entornos tan desafiantes. Son las amistades saludables.

      • 1. Adiós, estrés laboral y académico. La amistad trae alivio cómico. ¿Alguna vez hassentido que estás al borde de la locura en la universidad, ya sea en el aula o en la oficina? ¡No te preocupes!

        Tus amigas y amigos están ahí para levantarte el ánimo y recordarte que la vida no es solo informes o exámenes. Tus bromas y ocurrencias nos ayudan a liberar la tensión y a encontrar la felicidad en los momentos más estresantes.

        ¡Qué maravilla es tener una amistad que te hace reír hasta que te duele el estómago!

      • 2. La amistad es un escudo mágico contra la adversidad. En el aula, en el laboratorio o en el despacho, las amistades son nuestras defensoras incondicionales: Cuando enfrentamos desafíos profesionales o académicos, no hay nada como tener amigas y amigos de confianza a nuestro lado. Ellas y ellos nos brindan el apoyo emocional y moral que necesitamos para superar cualquier obstáculo. Juntos, nos animamos mutuamente, compartimos consejos y nos levantamos cuando caemos.

        ¡La amistad puede, incluso, convertir las horas de trabajo en la oficina en tiempo de distensión o hasta las horas extra de estudio pueden terminar con una buena cena saludable compartida!

      • 3. Aumenta la productividad con una pizca de amistad. La camaradería en el trabajo y la universidad impulsa la creatividad y la eficiencia: la amistad no solo se trata de risas y diversión, también nos impulsa a alcanzar nuestro máximo potencial. Cuando nos rodeamos de amistades en el aula o en el despacho, nuestras ideas fluyen y la creatividad se despierta. Los proyectos se vuelven emocionantes y las tareas se convierten en desafíos compartidos. La colaboración se vuelve fluida y el trabajo en equipo se vuelve imparable.

        ¡Quién sabe, podríamos incluso crear el próximo invento revolucionario en medio de una discusión sobre memes!

      En resumen, querida amiga, querido amigo, en este Día Internacional de la Amistad, recordemos que la amistad no solo es un lujo, sino una necesidad para nuestra salud tanto en el ámbito laboral como en el estudiantil de las universidades. No subestimes el poder de una risa compartida, de un abrazo reconfortante o de un consejo sincero; de una amistad saludable.

      ¡Extiende tus manos y cultiva nuevas amistades saludables en estos espacios de la vida!

      Juntos, amigas, amigos, crearemos un mundo donde la felicidad y el éxito se entrelacen, y donde el trabajo y los estudios sean una aventura llena de risas y compañerismo

      ¡Feliz Día Internacional de la Amistad a todas!

      ¡Feliz Día Internacional de la Amistad a todos!

      Con amor y risas,

    • Septiembre 2023

      ACTÚA Y CREA ESPERANZA,

      para la PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA

      Desde 2003, la Asociación Internacional por la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés) promueve, junto con la Organización Mundial de la Salud, la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Este año, se cierra la temática de los últimos tres años que nos recuerda que todos podemos crear esperanza en nuestro entorno a través de la acción y convertirnos en luz para quienes detectemos que puedan necesitarla “create hope through action and be the light”.

      A nivel mundial, el suicidio se cobra más de 700 000 vidas anuales (OMS, 2021). En España, los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística indican que en 2022 fallecieron 4 097 personas, lo que implica un fallecimiento cada aproximadamente dos horas. Esta cifra es un 2,3% más que el año anterior y la convierte en una de las principales causas de muerte externas (INE, 2023); por encima del número de muertes derivadas de accidentes de tráfico. Si sumamos las tentativas no consumadas, nos da una imagen de la relevancia que tiene esta cuestión en nuestra sociedad. Sin embargo, no existe un plan de acción nacional para la prevención de la conducta suicida (Sufrate-Sorzano et al., 2022).

      A nivel nacional contamos con entidades como la Plataforma Nacional para el Estudio la Prevención del Suicidio, la Fundación Española para la Prevención del Suicidio o la Confederación Salud Mental España con multitud de recursos para abordar esta cuestión desde diferentes ámbitos y perspectivas. El Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17) ofrece atención en situaciones de crisis.

      Además, el Ministerio de Sanidad promueve la Línea 024 de Atención a la Conducta Suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por sus profesionales. Este servicio no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria.

      El suicidio puede afectar a cualquier persona y tiene un profundo impacto sobre las personas de alrededor. Sus factores de riesgo y causas son complejos. Hablar abiertamente en lugar de evitar enfrentarnos a esta cuestión es clave para su prevención. También el trato que se dan a estos sucesos en los medios de comunicación juega un papel importante.

      Prevenir las conductas suicidas

      La prevención del suicidio es el objetivo de esta jornada. Algunas de las sugerencias para este día son:

      • Conocer los factores de riesgo, sus causas y las señales de alerta.
      • Concienciarnos sobre el tema y sensibilizar a otros.
      • Prestar ayuda a los que se encuentran en situaciones difíciles.
      • Erradicar el estigma que va asociado al suicidio y los problemas de salud mental.

      Como parte de la comunidad universitaria y la sociedad en general, no es necesario ser un experto para poder colaborar en la prevención de estas conductas en tu entorno. Estar alerta y tener unos conocimientos básicos sobre los factores de riesgo, las señales de alarma y saber cómo actuar son claves.

      Entre los factores de riesgo, que actúan acumulativamente aumentando la vulnerabilidad de las personas (Briongos et al., 2022), encontramos:

      • Trastornos mentales. Son un factor posible, pero pueden ser otros
      • Variables psicológicas como la impulsividad, el pensamiento dicotómico, la dificultad de resolución de problemas, la desesperanza y la rigidez cognitiva.
      • Intentos previos
      • Edad. La adolescencia y la edad avanzada son los momentos con más riesgo, no los únicos.
      • Factores genéticos y biológicos, por ejemplo: bajos niveles de serotonina.
      • Enfermedad o discapacidad.
      • Historial familiar previo.
      • Eventos vitales estresantes.
      • Factores sociofamiliares y ambientales.
      • Historial de maltrato.
      • Historial de discriminación.
      • Fácil acceso a medios autolesivos.
      Las señales de alerta a las que tenemos que prestar atención son:
      • Comentarios muy negativos hacia sí mismo “no valgo para nada”, “lo mío no tiene solución”, “me gustaría desaparecer”, ...
      • Cambios en su conducta: tristeza, aislamiento, mayor irritabilidad...
      • Patrones de sueño y alimentación muy irregulares.
      • Dejar de hacer las cosas que antes le gustaban.
      • Búsquedas peligrosas en Internet (pastillas, formas de autolesionarse).
      • Bajada del rendimiento escolar.
      • Conductas de cierre como despedirse, regalar objetos personales, cerrar redes sociales...

      A menudo, las reacciones naturales ante estas conductas son no creerlo, negarlo, evitarlo o interactuar como si nada hubiese pasado. Es importante evitar estas conductas y tener claro cómo actuar:

      • Muestra atención a los cambios de conducta.
      • Habla abiertamente y ofrece confianza.
      • No juzgues ni critiques.
      • Pídele tiempo.
      • Anímale a pedir ayuda profesional.
      Factores de protección La federación Salud Mental CyL nos recuerda que los intentos de suicidio pueden verse influidos por una serie de factores que pueden suavizar, proteger y disminuir su riesgo. Estos se pueden clasificar en:
      • Personales; tales como habilidades de comunicación, de enfrentar y resolver los problemas, de relacionarse, de búsqueda de apoyo y consejo, de autoconfianza, de flexibilidad cognitiva y presencia de hábitos saludables.
      • Familiares; relacionados con el apoyo y la cohesión familiar.
      • Sociales o medioambientales; que supongan una red social de apoyo, soporte y consistencia.

      A lo largo de nuestra vida con el contacto con los demás y las decisiones que tomamos vamos adquiriendo capacidades para manejar nuestras emociones, para gestionar los obstáculos que encontramos. Así vamos desarrollando una inteligencia emocional que engloba ciertas habilidades que nos ayudan a protegernos frente a los pensamientos negativos o depresivos.

      Referencias Bibliográficas:

      Briongos, N., Gómez, M., Caballero, R. y Díez, J. (2022). Guía de prevención del suicidio. Protocolo de actuación en conductas autolíticas. Federación Salud Castilla y León. https://consaludmental.org/centro-documentacion/guia-prevencion-suicidio-salud-mental-cyl/

      Organización Mundial de la Salud (2021). Suicide worldwide in 2019: global health estimates. https://www.who.int/publications/i/item/9789240026643

      Instituto Nacional de Estadística (2023). Defunciones según la Causa de Muerte Año 2022. Datos provisionales. https://www.ine.es/prensa/edcm_2022.pdf

      Sufrate-Sorzano, T., Jiménez-Ramón, E., Garrote-Cámara, M. E., Gea-Caballero, V., Durante, A., Júarez-Vela, R., y Santolalla-Arnedo, I. (2022). Health Plans for Suicide Prevention in Spain: A Descriptive Analysis of the Published Documents. Nursing reports (Pavia, Italy), 12(1), 77–89. https://doi.org/10.3390/nursrep12010009

    • Octubre 2023

      Día Mundial de la Salud Mental 2023

      El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y tomar acciones para mejorarla. La OMS ha declarado que la salud mental es un componente integral de la salud y el bienestar de las personas. Sin embargo, a nivel global, se estima que 1 de cada 8 personas vive con un trastorno mental.

      Es necesario actuar para promover y proteger la salud mental a nivel global. Por esto, el lema de este año es "La salud mental es un derecho humano universal". Todas las personas deben tener acceso a servicios de salud mental de calidad, sin importar su situación económica, origen étnico, edad o género.

      Las Universidades queremos dirigirnos a toda la comunidad, no exclusivamente al estudiantado. La Salud Mental nos concierne a todas las personas que formamos parte de estas instituciones. Desde diversos organismos se ha subrayado la importancia de que las universidades adopten la salud mental como una prioridad estratégica a largo plazo, que la incluyan en todos los aspectos de la vida universitaria, para todo el estudiantado y todo el personal.

      La campaña está enfocada mayoritariamente a visibilizar la importancia de cuidar la salud mental y la búsqueda de ayuda. Entre los objetivos se encuentran:

      • 1. Visibilizar y concienciar sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental:
        • Importancia de la salud mental y de hablar de ella de forma natural.
        • Conocer y promover conductas saludables para la salud mental.
        • Conocer y disminuir las conductas de riesgo para la salud mental.
        • Desde perspectiva biopsicosocial (importancia de variables biológicas, psicológicas y sociales que protegen/amenazan nuestra salud mental).
      • 2. Fomentar habilidades para reconocer la aparición de problemas de salud mental:
        • Importancia de la salud mental y de hablar de ella de forma natural.
        • Conocer y promover conductas saludables para la salud mental.
        • Conocer y disminuir las conductas de riesgo para la salud mental.
        • Desde perspectiva biopsicosocial (importancia de variables biológicas, psicológicas y sociales que protegen/amenazan nuestra salud mental).
      • 3. Facilitar la búsqueda de ayuda para problemas de salud mental:
        • Orientar sobre los recursos disponibles para la promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos y para su valoración y tratamiento.
        • Motivar para la búsqueda de ayuda.
      • 4. Sensibilizar a la comunidad universitaria con el fin de disminuir el estigma que experimentan las personas con problemas de salud mental:
        • Derribar mitos y estereotipos asociados a los trastornos mentales.
        • Proporcionar información veraz.
        • Promocionar una imagen positiva de las personas con problemas de salud mental

      Se pueden utilizar mensajes como: “Tu salud mental es importante”, “Sin salud mental, no hay salud”, “Podemos ayudarte si lo necesitas”, “En la Universidad hay apoyo disponible y podemos ayudarte" o “Aunemos esfuerzos para cuidar nuestra salud mental”. Nuestra propuesta de este año como idea clave es:

      La salud mental importa. ¡Hablemos de ella!

      Creemos que buscar ayuda no debe recaer únicamente en quien tiene la dificultad. Todas las personas que formamos parte de la Universidad somos parte activa del problema y de la solución. En muchos problemas de salud mental, el cuidado o la búsqueda de ayuda no es una simple elección personal, sino que es el resultado de múltiples factores que tienen que ver con diversos condicionantes psicológicos, familiares, sociales, económicos, etc.

      Aunque es fundamental empoderar y motivar a la persona, también es imprescindible que la Universidad cree un entorno propicio a esa búsqueda de ayuda.

    • Noviembre 2023

      MENSAJE SALUDABLE NOVIEMBRE 2023:

      UNIVERSIDAD DE LEÓN
      ¡Protégete de la Diabetes! ¡Por un Futuro sin Pinchazos!

      La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) celebran conjuntamente cada 14 de noviembre el DÍA MUNDIAL CONTRA LA DIABETES desde el año 1991, como respuesta a la importancia de concienciar sobre esta enfermedad crónica y sus desafíos, que afecta a millones de personas en todo el planeta.

      La fecha elegida, 14 de noviembre, conmmemora el nacimiento del médico, investigador canadiense y premio Nobel , Frederick Banting que, junto con su compañero Charles Best, fueron los descubridores de la insulina en 1921. En el DÍA MUNDIAL CONTRA LA DIABETES, se rinde homenaje a la importancia de la investigación científica y se destaca la necesidad de seguir trabajando en la prevención y la cura de esta enfermedad que impacta en la vida de tantas personas en todo el mundo.

      La diabetes es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y grupos étnicos, y su incidencia continúa aumentando a nivel mundial. La diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el índice de glucosa en la sangre. Las consecuencias del nivel elevado de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser lesiones en muchos órganos y la eventual falla de diversos órganos y tejidos. Pero un descenso en los niveles de glusosa en sangre produce una hipoglucemia en el individuo que debe ser tratada con inmediatez mediante la ingesta de líquidos azucarados o ración de carbohidratos de acción rápida. Hay varios tipos de diabetes, siendo la Tipo 1, Tipo 2, y la diabetes gestacional las más comunes.

      La celebración de esta fecha es esencial para remarcar los esfuerzos realizados por organizaciones, profesionales de la salud y pacientes en la gestión y tratamiento de la diabetes, así como para fomentar medidas que prevengan su aparición en individuos predispuestos. En un mundo donde la incidencia de la diabetes sigue creciendo año tras año, este día representa una oportunidad crucial para unirnos en la lucha contra esta enfermedad y abogar por un futuro más saludable para todos.

      "En el DÍA MUNDIAL CONTRA LA DIABETES, recordemos que la prevención y el cuidado son las mejores armas contra esta enfermedad. Una dieta equilibrada, ejercicio regular y revisiones médicas son pasos fundamentales para mantener la diabetes bajo control. ¡Protégete de la Diabetes! ¡Por un Futuro sin Pinchazos!

    • Diciembre 2023

      UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

      "Recuerda que la diversidad suma”. Trabajemos juntos por un futuro inclusivo.

      Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, bajo el lema "Unidos en acción para rescatar y alcanzar los ODS para, con y por las personas con discapacidad”. Esta ocasión es significativa para reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en nuestra sociedad y en nuestras instituciones educativas. La ONU ha establecido a través de la Agenda 2030 su compromiso de asegurar que nadie se quede atrás. En este marco, las personas con discapacidad emergen como un grupo significativo capaz de impulsar sociedades más fuertes y capaces de adaptarse a los desafíos.

      Actualmente, se estima que alrededor del 15% de la población mundial, es decir, aproximadamente 1.1 mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

      La discapacidad no define a una persona; es solo una parte de su experiencia. Cada individuo tiene un conjunto único de habilidades, talentos y perspectivas que enriquecen nuestra comunidad. Al reconocer y valorar esta diversidad, estamos dando pasos importantes hacia un mundo más inclusivo y equitativo.

      El lema de este año "Unidos en acción para rescatar y alcanzar los ODS para, con y por las personas con discapacidad” nos invita a reflexionar acerca de las metas a alcanzar. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas nos brindan una hoja de ruta para abordar desafíos globales, y entre ellos, se destacan aquellos que buscan garantizar la participación plena y significativa de las personas con discapacidad en 2030. En un mundo que se esfuerza por alcanzar metas compartidas y construir un futuro sostenible, es esencial que reflexionemos sobre la inclusión de todas las voces, especialmente aquellas que a menudo son excluidas o pasadas por alto.

      Es fundamental que todos nosotros, como miembros de la comunidad universitaria, nos comprometamos a crear entornos accesibles y comprensivos, donde cada individuo se sienta valorado y respetado. Esto no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que enriquece la experiencia de todos nosotros al promover la diversidad de perspectivas y experiencias.

      En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, te invitamos a reflexionar sobre cómo podemos contribuir a la construcción de un mundo más inclusivo.

      El ODS 4 nos recuerda que todos merecemos acceso a una educación de calidad, sin importar nuestras habilidades o capacidades. ¿Estamos fomentando un mundo donde la educación es verdaderamente inclusiva? ¿Dónde cada joven, independientemente de su capacidad, tiene igualdad de oportunidades para aprender y prosperar?

      En el ámbito laboral, el ODS 8 nos desafía a crear entornos de trabajo justos y equitativos. ¿Estamos promoviendo el empleo pleno y productivo para todas las personas, incluidos aquellos con habilidades y talentos diversos? La igualdad de oportunidades es la base de una sociedad justa y próspera. El ODS 10 nos llama a reducir las desigualdades, y esto incluye garantizar la inclusión social y económica de todas las personas, independientemente de sus características. ¿Estamos construyendo comunidades donde todos se sientan valorados y empoderados para contribuir?

      En el ODS 11 destaca la importancia de espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles. ¿Nuestras comunidades y espacios universitarios están diseñados pensando en la diversidad de habilidades y necesidades? ¿Estamos creando entornos que fomenten la participación de todos?

      La tecnología, como se destaca en el ODS 17, tiene el poder de derribar barreras. ¿Estamos utilizando la innovación para hacer que el mundo sea más accesible para las personas con discapacidad? ¿Estamos asegurando que la tecnología sea una herramienta para la inclusión, no una barrera?

      Todos somos piezas fundamentales para poder lograr cada uno de estos ODS y crear una sociedad más justa e inclusiva. ¿te has parado a pensar en todo lo que tú puedes aportar? Reflexiona sobre estos objetivos y date cuenta de que el mundo no cambia solo, el cambio empieza en ti mismo/a.

    • Enero 2024

      Día Mundial DEPRESIÓN 2024

      No afrontes en soledad la depresión,comparte y busca compañía

      La depresión es un trastorno frecuente pero grave que interfiere en la vida diaria, en la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, alimentarse o disfrutar de la vida. Su causa es una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos, que interactúan entre sí. Si bien ciertos tipos de depresión tienden a darse en familias, también puede darse en personas sin antecedentes familiares de esta alteración. Se trata de un fenómeno diverso dado que no todas las personas con depresión manifiestan los mismos síntomas. Hay que tener en cuenta que la gravedad, frecuencia y duración de los síntomas cambia según la persona y su cuadro depresivo concreto.

      La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2024) nos recuerda las claves más importantes sobre este problema:

      • La depresión es una enfermedad caracterizada por una tristeza persistente, una pérdida de interés en las actividades con las que habitualmente se disfruta y una incapacidad para realizar las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.
      • En las personas con depresión habitualmente se presentan varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios de apetito; cambios en el ciclo sueño/vigilia (necesidad de dormir más o menos de lo normal); ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.
      • Experimentar depresión no es un signo o síntoma de debilidad. Se puede tratar con psicoterapia, medicación antidepresiva o la combinación de ambos métodos.
      • Las personas expuestas a violencia suelen mostrar reacciones asociadas a la sintomatología depresiva (temor, irritabilidad, dificultad para concentrarse, pérdida del apetito, pesadillas...).

      ¿Y cómo salir de la Depresión? En el plan de acción sobre salud mental 2013-2020 la misma OMS señala una serie de recomendaciones que son de interés recordar:

      • Solicitar ayuda profesional (hablar con un profesional sanitario o médico de cabecera como punto de partida).
      • Recibir la ayuda adecuada como estrategia importante para sentirnos mejor.
      • Seguir realizando las actividades que eran predilectas cuando nos encontrábamos bien.
      • No aislarnos, mantener el contacto con familiares y amigos.
      • Hacer ejercicio regularmente, aunque sea un pequeño paseo.
      • Mantener hábitos regulares de alimentación y sueño.
      • Aceptar que podemos tener depresión y ajustar nuestras expectativas. Tal vez no podemos llevar a cabo todo lo que solíamos hacer.
      • Evitar o limitar la ingesta de alcohol y abstenerse de consumir drogas ilícitas, ya que estos productos pueden empeorar la depresión.
      • Si hay pensamientos suicidas, pedir ayuda a alguien inmediatamente.

      Desde la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) también recordamos que en tu universidad puedes solicitar ayuda y que “no afrontes en soledad la depresión, comparte y busca AYUDA Y COMPAÑÍA”.

    • Febrero 2024

      Día Mundial de Salud Sexual (REUPS).

      Cuidando de tu cuerpo y sexualidad, disfrutarás aún más
      ¿Qué es la Salud Sexual?

      La Salud Sexual es el “Estado de bienestar físico, psíquico, emocional y social en relación a la sexualidad”. (WAS; Asociación Mundial de Sexología).

      Hay que tener en cuenta una serie de ideas importantes;

      • Requiere de un acercamiento respetuoso y positivo.

      • Implica la garantía de poder acceder a unas relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.

      • Para poder alcanzar y mantener la salud sexual, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y satisfechos.

      >Además, no nos podemos olvidar de que la salud no es solamente ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad, sino un estado de bienestar físico, mental y social.

      Consiste en la parte integral de la salud humana, una cuestión de bienestar holístico (es decir, físico, emocional y psíquico) que permite alcanzar a las personas su máximo potencial; permite construir diferentes relaciones sobre la base de la confianza y el respeto mutuo, y da la oportunidad de crear un espacio seguro desde el cual podamos expresarnos y conectar con el resto de personas. Es inseparable del pleno goce de los derechos humanos, incluido el derecho

      Consiste en la parte integral de la salud humana, una cuestión de bienestar holístico (es decir, físico, emocional y psíquico) que permite alcanzar a las personas su máximo potencial; permite construir diferentes relaciones sobre la base de la confianza y el respeto mutuo, y da la oportunidad de crear un espacio seguro desde el cual podamos expresarnos y conectar con el resto de personas. Es inseparable del pleno goce de los derechos humanos, incluido el derecho de toda persona a la autonomía corporal.

      Se centra principalmente en el consentimiento; toda persona tiene el derecho a decidir si, cuando y con quien quiere mantener relaciones sexuales. Toda persona tiene derecho a tomar sus propias decisiones en relación a su vida y su cuerpo, incluso si y cuándo quiere tener hijos. Esto incluye el derecho a poder acceder a toda la información y material que necesitamos para poder hacer realidad estos derechos.

      Somos más saludables cuando conocemos nuestros propios cuerpos, cuando entendemos cómo cuidarnos y protegernos y cuando podemos acceder fácilmente a servicios y apoyo. No obstante, con demasiada frecuencia se niega el derecho a la salud sexual, especialmente a las mujeres y niñas, a las personas LGTBIQA+, a las personas con discapacidad y las personas que viven en la pobreza o pertenecen a comunidades que enfrentan discriminación.

      ¿Cuándo se está violando el derecho a una salud sexual? Cuando se oculta el sexo detrás de la vergüenza y la ignorancia, cuando se vincula con la coerción, el abuso o la explotación. Cuando las personas enfrentan el estigma, la discriminación y la violencia, cuando la atención de la salud sexual y reproductiva queda fuera de su alcance o como resultado de la pobreza y las injusticias sistémicas arraigadas en el sexismo, el racismo o bien por motivos relacionados con la orientación sexual, la edad o la discapacidad.

      ¿Cuándo se puede ver comprometida la Salud Sexual?

      La salud sexual puede verse comprometida por múltiples factores de muy diferentes tipos. Recordemos que nuestra vivencia sexual está condicionada, entre otros, por factores biológicos, socioculturales, interpersonales y psicológicos.

      Situaciones relacionadas con la integridad corporal y sexual.

      • Situaciones de coerción sexual (violencia sexual, abuso y acoso sexual).
      • Mutilaciones corporales.
      • Enfermedades e infecciones de transmisión sexual.
      • Limitaciones derivadas de problemas físicos o mentales.
      • Repercusiones en la vida sexual de diversas condiciones o tratamientos médico-quirúrgicos.

      Situaciones relacionadas con el erotismo.

      • Falta o insuficiencia de conocimientos acerca del cuerpo, particularmente en cuanto a la respuesta y el placer sexual.

      • Falta de reconocimiento del valor del placer sexual.

      Situaciones relacionadas con el género.

      • Problemas derivados de la falta de equidad de género.

      • Problemas derivados de la discriminación basada en el género.

      Situaciones relacionadas con la identidad de género y/o orientación sexual.

      • Problemas derivados de la discriminación de la diversidad

      • Problemas derivados de la falta de libertad para expresar la identidad de género y/u orientación sexual personal de una manera segura y responsable dentro de un conjunto de valores que respete los derechos de los demás

      Situaciones relacionadas con los vínculos afectivos.

      • Problemas derivados de la dificultad de elección de opciones y estilos de vida familiares.

      • Dificultades con determinadas habilidades, tales como la toma de decisiones, comunicación, seguridad en sí mismo y negociación etc.

      • Problemas relacionados con la expresión respetuosa y responsable del amor y la intimidad.

      • Problemas derivados de desajustes en la pareja.

      • Problemas derivados de situaciones de separación y divorcio.

      Situaciones relacionadas con la reproducción.

      • Problemas relacionados con la toma de decisiones fundamentadas y responsables acerca de la reproducción, independientemente de la edad, el género y el estado civil

      • Insuficiente acceso a la atención de la salud reproductiva

      • Insuficiente acceso a la maternidad sin riesgo

      • Falta de servicios de prevención y cuidado de la infertilidad

      ¿Qué problemas sexuales podemos encontrarnos?

      En principio cualquier conducta, deseo, fantasía, pensamiento, etc., relacionado con la vivencia sexual, que genere malestar o dificultades a nivel personal, interpersonal o social, estará afectando a la salud sexual y ha de ser objeto de atención.

      Algunos problemas o dificultades con los que nos podemos encontrar:

      • Inhibiciones, miedos o ansiedades diversas frente a determinadas actividades sexuales.
      • Falta de interés, de placer o malestar en relación con algunas actividades sexuales
      • Discrepancias con la otra persona en relación con el deseo de llevar a cabo diferentes comportamientos sexuales
      • Preocupaciones excesivas por algún aspecto relacionado con la vivencia sexual
      • Comportamientos sexuales adictivos o compulsivos
      • Dificultades para controlar los impulsos sexuales
      • Disfunciones sexuales:
        • Relacionadas con el deseo sexual
        • Relacionadas con la excitación sexual (eyaculación precoz o retardada, problemas de erección, falta de lubricación vaginal)
        • Relacionadas con el orgasmo
        • Problemas de dolor (vaginismo, dispareunia)
    • Marzo 2024

      cartel de marzo de 2024

      Prevención de riesgo cardiovascular. Mantén tu corazón saludable.

      Las enfermedades cardiovasculares constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.

      Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2022 se produjeron en España 463.133 defunciones, 12.389 más que en el año anterior (un 2,7% más).

      El grupo de enfermedades del sistema circulatorio se mantuvo como primera causa de muerte, con un 26% del total y una tasa de 252,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Diferenciando por sexo, fue la primera causa de mortalidad en mujeres (261,9 muertes por cada 100.000) y la segunda entre los varones (242,1)

      tabla

      Afortunadamente, la mortalidad prematura (por debajo de los 70 años) por enfermedades cardiovasculares se puede prevenir hasta en el 80% de los casos adquiriendo hábitos de vida saludables que ayuden a controlar los principales factores de riesgo cardiovascular.

      Los factores de riesgo a destacar son los siguientes:

      • Colesterol elevado
      • Presión arterial >140/90 mm Hg
      • Tabaquismo
      • Diabetes mal controlada
      • Obesidad

      Recomendaciones generales de prevención.

      • En cuanto a la alimentación:
        • Llevar una dieta saludable y equilibrada. Un claro ejemplo es una dieta mediterránea donde predomina el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescados, productos integrales y fuente de grasas saludables como el aceite de oliva virgen. Una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asocia con una reducción en la incidencia o mortalidad cardiovascular del 10%, con una reducción del 8% de la mortalidad por cualquier causa.

        • Reducir el consumo de sal y sustituir por especias para aportar sabor a las elaboraciones.

        • Restringir el consumo de alcohol.

        • Evitar el consumo de bebidas azucaradas; su consumo habitual se ve relacionado con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) del 35% en mujeres. La Organización mundial de la salud (OMS) recomienda un consumo máximo del10% de la energía total en azúcares libres, lo que incluye los azúcares añadidos y los azúcares de los zumos de fruta.

        • Evitar el consumo de bebidas azucaradas; su consumo habitual se ve relacionado con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) del 35% en mujeres. La Organización mundial de la salud (OMS) recomienda un consumo máximo del 10% de la energía total en azúcares libres, lo que incluye los azúcares añadidos y los azúcares de los zumos de fruta.

      • En cuanto al peso corporal:
        • En personas con sobrepeso y obesidad, se recomienda una pérdida de peso para reducir, de este modo, la presión arterial, dislipemia y el riesgo de padecer diabetes tipo 2 (DM2) y así mejorar el perfil de riesgo de ECV.

      • En cuanto al tabaquismo:
        • Eliminar cuanto antes el consumo de tabaco ya que esta es una de las causas más importantes en cuanto al riesgo de ECV.

      • En cuanto al colesterol:
        • Mantener los niveles de colesterol por debajo de 200mg/dl siguiendo una dieta mediterránea y practicando ejercicio de intensidad moderada de forma regular.

      • En cuanto a la actividad física y salud mental:
        • Se recomienda realizar al menos 30 minutos al día de actividad física de intensidad moderada.

        • Es importante cuidar tu salud emocional; habla con las personas que más aprecias, practica ejercicios y técnicas de relajación, evitalas situaciones de estrés, etc.

      En las universidades españolas existe el servicio de prevención de riesgos laborales, que ofrece información y las herramientas necesarias para cumplir con las recomendaciones antes mencionadas. Ofrecen desde charlas informativas hasta atención psicológica a todos aquellos estudiantes que lo necesiten.

      Fuentes bibliográficas:

    • Abril 2024

      cartel de Abril de 2024

      VIVIR DE FORMA AUTÓNOMA, SOLIDARIA Y FELIZ

      “No es una buena medida de la salud estar bien adaptado a
      una sociedad profundamente enferma"
      Jiddu Krishnamurti1

      Sin duda los efectos que sobre la salud global están generando la pobreza, la guerra o las desigualdades, son razones suficientes, aunque no únicas para detenernos, aunque tan solo sea por un día, a valorar qué es lo que significa una palabra que todos reconocemos y que tan poco conocemos y valoramos.

      Algo como la salud que concita tanto consenso, en cuanto a la importancia que a la misma se le da, cuanto menos en apariencia y en el discurso que se genera a su alrededor, y que sin embargo tanto se descuida e incluso tanto se maltrata en cuanto a hechos o acciones tendentes a promocionarla, conservarla o reponerla.

      Queda claro, por tanto, que no se trata tan solo de identificar la salud como un valor, underecho o una oportunidad. La salud es utilizada, manoseada, manipulada y distorsionada en función del interés que en cada caso se tenga.

      Pero, lo que se utiliza realmente no es la salud, sino la palabra con la que identificamos a la misma, que en ningún caso supone que todos entendamos lo mismo sobre lo que significa, ni lo que aporta, ni lo que determina. Porque la salud es en sí misma una opción, una responsabilidad, una oportunidad, una ilusión, una condición, una solución, una demanda, una necesidad... según quién o quiénes la utilicen, la busquen, la interpreten, la analicen, la verbalicen, la incorporen, la trasladen, la coordinen, la gestionen o incluso la compren o vendan.

      En una sociedad altamente competitiva en la que la inmediatez, el individualismo y la mercantilización lo impregnan todo, la salud se convierte en un bien de consumo más, pero muy poco se trata de generar con ella o a través de ella, igualdad, tranquilidad, bienestar, equilibrio y solidaridad.

      Nos hemos convertido todos, en mayor o en menor medida, en traficantes de salud. Así pues, la salud, como sucede con otros derechos fundamentales como la justicia o la equidad quedan reducidos a meros conceptos idealizados y deseados, pero a los que resulta complicado acceder en igualdad de condiciones como consecuencia del contexto y los determinantes que en el mismo se presenten, lo que determinará claras diferencias tanto en el acceso como en la percepción que de la propia salud tengan las personas.

      La salud pues debería ser identificada, además de como un derecho indiscutible, como un bien al que poder acceder con independencia de todos aquellos factores que de manera directa o indirecta inciden claramente en las posibilidades de las personas a hacerlo en igualdad de condiciones y de resultados.

      Para ello resulta imprescindible que la salud desplace de manera clara a la enfermedad. Tan solo situando a la salud como objetivo y no como resultado esperable o deseable con el que hacerLa salud pues debería ser identificada, además de como un derecho indiscutible, como un bien al que poder acceder con independencia de todos aquellos factores que de manera directa o indirecta inciden claramente en las posibilidades de las personas a hacerlo en igualdad de condiciones y de resultados.

      Para ello resulta imprescindible que la salud desplace de manera clara a la enfermedad. Tansolo situando a la salud como objetivo y no como resultado esperable o deseable con el que hacer negocio o especular, y desde un abordaje de participación directa, seremos capaces de generar entornos, poblaciones y contextos saludables, como las Universidades, donde la salud forme parte de la convivencia y no sea tan solo una vivencia puntual, anecdótica o casual ligada a supuestos y estereotipados estados de bienestar.

      Seguir celebrando el día mundial de la salud como una fecha en la que acordarse de que existe, pero sin que realmente haya un compromiso firme por parte de todos de situarla como referencia indiscutible de todas las políticas, lo que supone un cambio radical en cuanto a su identificación, abordaje, tratamiento, planificación, accesibilidad, desarrollo y evaluación, quedará reducido a una fecha más en el calendario de celebraciones mundiales que nos recuerde anualmente que existe aunque cada vez tenga menos sentido y se utilice, una vez más, como escaparate de propaganda en el que escenificar reconocimientos cuyo único objetivo es el de maquillar las carencias derivadas de la falta de decisiones necesarias, deseadas y valientes que sitúen a la salud como objetivo a alcanzar y no como medio para lograr fines que nada tienen que ver con la salud de las personas, las familias y la comunidad.

      Los aplausos, como los reconocimientos, pierden todo su valor sino van acompañados de acciones que den verdadero sentido a la salud, que es lo que realmente necesita la ciudadanía.

      Discutir con la realidad es doloroso, tal como dice Byron Katie2, admitirla sin hacerlo es renunciar a mejorarla.

      Ahora más que nunca la SALUD adquiere una dimensión más allá de la sanidad y la asistencia. Una dimensión integral que, de sentido a la vida en cualquier ciclo vital, entorno o contexto, al margen de diferencias sociales, culturales, religiosas o sexuales, disfrutándola en equilibrio y convivencia como un bien común que determine responsabilidad individual y colectiva y no como una obligación impuesta en oposición a la enfermedad exclusivamente. Como un valor que hay que defender y compartir, promocionar y respetar, generar y mantener, desear y lograr desde la participación y la solidaridad, la ética y la estética, la técnica y el cuidado, la tecnología y el humanismo. Tan solo desde esta perspectiva, este planteamiento, este compromiso desde los que trabajamos desde REUPS, merece la pena reconocer y celebrar este día mundial de la SALUD como un bien y un derecho universal y accesible que nos permita vivir de forma autónoma, solidaria y feliz3.

      1.- Escritor, orador, indio-estadounidense (1895-1986)
      2.- Escritora y conferenciante estadounidense.
      3.- Borrell-Carrió,F.Médico de personas. Jordi Gol i Gurina, 1924-1985, in memoriam. Atención Primaria, 2005. 35 (7): 339-41
      Info salud UA Abril 2024

  • Otras actividades propias
    • Día Mundial de las Enfermedades Raras 2023

      Este año la Universidad de Córdoba, de la mano del Vicerrectorado de Salud y Bienestar y el de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, puso su granito de arena uniéndose a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) en una campaña de sensibilización en la que se incluyó la celebración de un cine fórum.

      La actividad tenía por objeto sensibilizar a los futuros profesionales de la salud que estudian en nuestra universidad, y a la sociedad cordobesa en su conjunto, de la importancia que tiene el abordaje integral de las enfermedades raras, con un equipo multidisciplinar, y la participación imprescindible de la familia.

      Este año, además, se puso el énfasis en la osteogénesis imperfecta y el abordaje del niño complejo hospitalizado.

      Así, el jueves 2 de marzo a las 16:30, en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina y Enfermería, se proyectó la película "El Secreto de Amila", tras la cual hubo un coloquio en el que participaron Mercedes Gil Campos, profesora de Pediatría de la UCO vinculada al hospital Reina Sofía (HURS) y coordinadora de la Unidad de metabolismo infantil, en la cual se atienden frecuentemente a niños con ER, fundamentalmente ligadas a errores innatos del metabolismo; Ana Ariza, endocrinóloga pediátrica del HURS y joven investigadora coordinadora de Grupo en el IMIBIC; y Amelia Torrico, enfermera especialista en Pediatría de la Unidad de Pediatría del HURS, con gran experiencia en el manejo de pacientes crónicos complejos.

      También se instalaron en los diferentes campus universitarios, durante el mes de marzo, un fotocall itinerante para llevar a cabo una campaña en redes para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre este tema."

    • “Cuida tu corazón” 2023

      Coincidiendo con la celebración del Día Europeo del Riesgo Cardiovascular el martes 14 de marzo, a las 10:00 horas, se celebró en la Sala Mudéjar del Rectorado el acto de presentación de la campaña de mano del Rector, junto con directores de FREMAP, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

      Esta campaña se llevó a cabo durante cuatro viernes consecutivos los días 17 y 24 de marzo y 14 y 21 de abril, en la antesala de Consejo de Gobierno.

      Cada participante en la campaña respondió a una entrevista inicial con una enfermera que inició la toma de datos sobre los parámetros de riesgo mediante encuesta (hábitos de consumo de alcohol, tabaco, actividad física, conocimiento de su nivel de azúcar en sangre en los últimos seis meses…) y toma de datos sobre el IMC (peso, talla y perímetro de cintura), tensión arterial y colesterol (mediante el uso de tira reactiva). A partir de la información recopilada por la enfermera, se le entregó una ficha informativa para que, a continuación, pudiera analizarla de forma individual con un médico que, en función de los factores de riesgo identificados, le informó sobre el nivel de riesgo que asumía y las medidas que se debían adoptar para su corrección.

    • La máquina del tiempo 2023
    • Día Mundial Sin tabaco 2023

      Decenas de personas entre estudiantes, profesorado, voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer y personal de la Facultad de Medicina y Enfermería y el Hospital Universitario Reina Sofía se dieron cita en esta marcha por el Día Mundial sin Tabaco que, bajo el lema ‘Nos va la marcha sin tabaco’, la marcha partió del centro universitario para recorrer las calles de Córdoba hasta los jardines de Colón.

      La iniciativa partió de la Universidad de Córdoba, a través de su Vicerrectorado de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, a la que se sumó la Asociación Española contra el Cáncer, el Hospital Universitario Reina Sofía y el Imibic.

      El objetivo de la marcha fue visibilizar a las personas no fumadoras e incidir en la población más joven -como la universitaria- para demostrar que se puede disfrutar del ocio sin tabaco - ►Galería fotográfica

      Posteriormente, el Servicio de Prevención instaló dos mesas informativas en Rabanales y en el Rectorado, donde las personas fumadoras intercambiaron cigarrillos por frutos secos y pudieron hacerse con guías informativas sobre los beneficios de dejar de fumar y pasos para conseguirlo