web interiores

En mayo de 2021 la Universidad de Córdoba se incorporó a la estrategia ‘Universidades sin humo’, promovido por la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libre de Humos (RASSELH) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La adhesión a la estrategia “Universidades sin humo” supuso el compromiso público de desarrollar de manera eficiente las funciones que la pertenencia a la red en cuanto al control del tabaquismo. Es decir, a:

  • Participar activamente y contribuir a las acciones de la RASSELH, cumplimentar y enviar la documentación que se solicite e intercambiar y compartir libremente información de la participación dentro de la RASSELH.
  • Realizar Cuestionario de Autoevaluación de la RASSELH.

La Carta de Compromiso entró en vigor en la fecha de firma (19 de mayo de 2021) y tiene valor durante los cuatro (4) años siguientes a la misma.

Durante el curso académico 2022/2023 la UCO se propuso trabajar en la obtención del nivel bronce de acreditación. Para la obtención este reconocimiento deberá de cumplirse con una serie de requisitos, entre los que se destacan el apoyo del Consejo de Gobierno de la universidad, la propuesta de actuaciones de información y sensibilización, así como el seguimiento de dichas actuaciones, la señalización de los espacios libres de humo de la universidad, a la vez que se trata de incentivar el abandono del hábito tabáquico.

Para el desarrollo de estas actividades, la Universidad de Córdoba conformó el pasado 12 de enero de 2023 un grupo de trabajo destinado a desarrollar su estrategia de actuación. El Grupo Promotor está constituido por:

- D. Rafael Solana Lara, Vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria.

- D. Manuel Rich Ruiz, Director General de Salud.

- Dª. Ana Belén Martínez López, Directora General de Acceso.

- Dª. María Dolores Redel Macías, Directora de Prevención.

- D. Antonio Ranchal Sánchez, médico especialista en Medicina del Trabajo, profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería.

- Dª. Valentina Lucena Jurado, Psicóloga, experta en dependencias, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación.

- Dª. Silvia Portero de la Cruz, profesora del Departamento de Enfermería

- Dª. Mª José Pérez Morales, periodista del Gabinete de Comunicación.

- Dª. Sonia Cantero Fernández, Técnico Especialista en Prevención, del Servicio de Prevención y Protección.

- D. Fernando Palomares García, Jefe del Servicio de Prevención y Protección.

Además, el grupo motor cuenta con Dª. Sonia González Cabezas, Técnica en Educación para la Salud y Participación Comunitaria, del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, del Servicio Andaluz de Salud como asesora de este.

Para la acreditación del cumplimiento de los requisitos señalados la universidad deberá cumplimentar el formulario disponible en el link disponible en la web de RASSELH y adjuntar la información y evidencias necesarias de cumplimiento de cada uno de los criterios establecidos.

humo

  • Política de Centros Libre de Humo.

  • Plan de Comunicación en materia de tabaquismo y espacios libres de humo.

  • Publicaciones año 2023 sobre tabaquismo en Redes Sociales @UCOSaludBienestar

  • Sensibilización: Día Mundial Sin tabaco/ Marcha Sin tabaco/ Mesas informativas

  • Sensibilización: Mensajes Saludables

    • Mayo 2023
      Universidad de Murcia, 31 de mayo de 2023

      Día Mundial Sin Tabaco 2023

      Cultivemos alimentos, no tabaco

      Como advierte la OMS (2023), el cultivo de tabaco es perjudicial para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta. La industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial.

      Esta campaña “Cultivemos alimentos, no tabaco” pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.

      Objetivos de la campaña:

      • 1. Movilizar a los gobiernos para que pongan fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y destinen los recursos ahorrados a programas de sustitución de cultivos que ayuden a los agricultores a realizar la transición y mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.
      • 2. Concienciar a las comunidades dedicadas al cultivo de tabaco sobre las ventajas de abandonar el tabaco y dedicarse a cultivos sostenibles.
      • 3. Apoyar la lucha contra la desertificación y la degradación del medio ambiente mediante la reducción del cultivo de tabaco.
      • 4. Denunciar las maniobras de la industria para obstaculizar el trabajo orientado a unos medios de vida sostenibles.

      La variable clave para medir el éxito de la campaña sería el número de gobiernos que se comprometieran a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco.

      El tabaco se cultiva en más de 124 países, ocupando tierras que podrían dedicarse a cultivos para alimentar a millones de personas, lo que reduciría la inseguridad alimentaria.

      El tabaco no es un cultivo muy rentable para los agricultores ni para los gobiernos, a pesar de que la industria tabacalera exagera su importancia económica.

      La sustitución del tabaco por el cultivo de alimentos nutritivos tiene el potencial de alimentar a millones de familias y mejorar los medios de subsistencia de las comunidades agrícolas de todo el mundo.

      Los gobiernos deberían apoyar a los cultivadores de tabaco para que cambien a cultivos alternativos poniendo fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y reasignando recursos para apoyar alternativas al cultivo de tabaco.

      En el mundo hay 349 millones de personas de 79 países que se enf rentan a una inseguridad alimentaria aguda, una cifra sin precedentes. Muchas de esas personas residen en países de ingreso bajo y mediano, y más de 30 de esos países están en el continente africano. Otra característica que comparten muchos de esos países es que destinan grandes extensiones de tierra fértil a cultivar tabaco, en lugar de destinarlas a producir alimentos sanos. A menudo, los países productores de tabaco deben afrontar repercusiones económicas negativas debidas a los perjuicios sanitarios, ambientales y sociales que provoca el cultivo de este producto. En muchos casos, las divisas que se obtienen mediante las exportaciones de tabaco se utilizan para importar alimentos. El cultivo de tabaco deteriora la salud de los agricultores y los trabajadores de las explotaciones agrícolas, y provoca la pérdida irreversible de valiosos recursos ambientales, como fuentes de agua, bosques, plantas y especies animales.

      «Agricultura sin tabaco» (Tobacco-Free Farms) es una iniciativa conjunta que han puesto en marcha en Kenya la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en colaboración con los Ministerios de Salud y de Agricultura. Con ella se pretende crear un ecosistema de producción y comercialización de cultivos propicio y favorable para que los agricultores vayan sustituyendo el cultivo de tabaco por otros medios de subsistencia. Alrededor de 1500 agricultores se han pasado al cultivo de frijoles con alto contenido en hierro, pero hay otras buenas alternativas al tabaco, como el sorgo, el mijo y la batata.

      Los organismos de las Naciones Unidas deben colaborar para tratar de alcanzar las metas de los ODS 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 (mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición), 3a (implementar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, CMCT OMS), 13 (combatir el cambio climático) y 17 (fortalecer la alianza para el desarrollo sostenible). Esto puede lograrse creando unos ecosistemas de producción y comercialización de cultivos que faciliten a los agricultores la sustitución del tabaco por otros productos.

      Desde este planteamiento, el compromiso de las universidades de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) con la salud, la solidaridad y la sostenibilidad, lleva implícito un NO rotundo al tabaco en cualquiera de sus formas. “Haz extensible este día a todos los demás días: No al tabaco”.

  • Formación: Curso Formación básica en el abordaje del tabaquismo

  • Actividades de Asistencia: Grupos de Deshabituación tabáquica

    La UCO, como parte de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) y de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), dispone, a través de su Servicio de Prevención, del Programa de Deshabituación Tabáquica, con el objetivo de facilitar a la comunidad universitaria el abandono del tabaco.

    Este servicio responde al punto 5 de su Política de CENTROS LIBRES DE HUMOS, aprobada en el Consejo de Gobierno de 30 de junio de 2023, donde se recoge que “Se deberán establecer los recursos necesarios para poder ofrecer herramientas eficaces a todas aquellas personas de la comunidad universitaria que deseen integrarse en un proceso de “deshabituación tabáquica”.

    Si quieres hacer uso de este servido clica en el siguiente enlace

  • Implantación de la Política en los centros EPSB, FCCEyP y FMyE (incorporar noticia de actualidad)

    Autoridades académicas y de la AECC en la presentación de la campaña. P.S.

    Conseguir centros universitarios totalmente libres de humo y concienciar a la comunidad universitaria sobre los beneficios de abandonar el tabaquismo son los objetivos de la campaña ‘¡Respira! Tu universidad libre de humo’ que ha sido hoy presentada oficialmente en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

    En mayo de 2021 la Universidad de Córdoba se incorporó a la estrategia ‘Universidades sin humo’, promovido por la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libre de Humos (RASSELH) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Fruto de esa adhesión a la estrategia “Universidades sin humo” es la campaña que hoy ha sido presentada, junto a una serie de acciones formativas y educativas que se llevarán a cabo a lo largo del curso académico. El objetivo final de la campaña, junto a la promoción de la salud entre la comunidad universitaria, es la acreditación por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía como “Centro libre de humo”.

    Señalética de Espacio Libre de Humo a la entrada de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

    Junto a la Política de Centros Libre de Humo aprobada antes de verano por el Consejo de Gobierno de la UCO, se están señalizando los espacios libres de humo en las Facultades y Escuelas. Las tres primeras han sido la Escuela Politécnica Superior de Belmez, la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología y la Facultad de Medicina y Enfermería.

    El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha señalado la pertinencia de presentar esta campaña en la facultad que forma a los futuros educadores como “maestros y maestras que también deben formar en salud y prevención del tabaquismo”. La presentación ha contado con la presencia de la presidenta de la AECC en Córdoba, Auxiliadora Cabanás, entidad que ha colaborado en la campaña con la incorporación de señalética preventiva. "Conseguir espacios sin humo es tan importante como luchar contra una pandemia como es el tabaquismo, que se considera una enfermedad sistémica crónica del grupo de las adicciones, y que es bastante bien conocida, bastante bien tolerada y no lo suficientemente abordada”, ha indicado, “y con este tipo de actuaciones esperamos llegar al 2030 con la primera generación de jóvenes -que entonces tendrán 18 años- que no hayan tenido ningún tipo de contacto con el tabaco ni con ningún otro dispositivo”.

    Durante toda la mañana, personas de la comunidad universitaria que se han acercado a la mesa informativa han podido acceder al documento de la Política de centros libres de humo de la Universidad de Córdoba y han participado en una actividad lúdica de “juega y rasca” con cartones con mensajes saludables.

    Estudiantes participan en las actividades lúdicas de presentación de la campaña Respira.