Miércoles, 07 de Marzo de 2007 14:56

La Diputación de Córdoba firma con la Universidad de Córdoba y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) un convenio para el mantenimiento de la Cátedra y el Observatorio de Participación Ciudadana.

La Diputación de Córdoba ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) para el mantenimiento de la Cátedra y el Observatorio de Participación Ciudadana, a los que destinará 75.000 euros.

La delegada de Hacienda y Participación Ciudadana, Claudia Zafra, junto con la vicerrectora de Internacionalización de la UCO, Reyes González Roncero y el director del IESA, Manuel Pérez Iruela, han coincidido a la hora de subrayar que con este convenio " se da un paso más en el proceso de trabajo iniciado hace cerca de una década con la Cátedra y, posteriormente, con el Observatorio, el primero a nivel provincial".

"Cumplimos de esta manera - añadieron-- con el objetivo de promover el conocimiento de la teoría y la práctica de la participación ciudadana en el ámbito local y de contribuir al perfeccionamiento de la calidad de la democracia en los municipios".

El objetivo de la Cátedra es desarrollar actividades de investigación, docencia y transferencia de conocimientos mediante cursos, publicaciones u otras actividades.

Entre las previstas para el presente curso destacan dos talleres formativos dirigidos al movimiento asociativo, que tendrán una duración de dos semanas y se celebrarán en municipios con fuerte inquietud participativa.

Además, para el próximo mes de octubre está prevista la puesta en marcha de un curso de postgrado que irá dirigido a titulados universitarios de la rama social y humanística.

En relación a las funciones del Observatorio, Zafra ha resaltado que "éste tiene por objetivo crear y mantener un fondo documental y un archivo de experiencias y buenas prácticas de participación en el ámbito local".

"Se trata de producir microdatos sociales mediante encuestas y otras técnicas de recogida de información sobre temas de participación a nivel local, y sobre todo, sobre calidad de la democracia", ha explicado.

Los 75.000 euros aportados por la institución provincial en virtud del convenio firmado irán destinados a tres becas formativas (42.000 euros), a la dirección técnica (12.000 euros) y a actividades docentes e investigadoras (21.000 euros).