Jueves, 25 de Enero de 2007 12:13

Santo Tomás de Aquino. La Universidad premia a sus colaboradores más leales

De izqd. a dcha., José Luis Díaz, Fuensanta Coves, José Manuel Roldán, Iván Araya y Serafín Pedraza antes de iniciar el acto De izqd. a dcha., José Luis Díaz, Fuensanta Coves, José Manuel Roldán, Iván Araya y Serafín Pedraza antes de iniciar el acto G.C./Ladis/R.A.
Ante más de medio millar de asistentes y en el tradicional marco del Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción, la Universidad de Córdoba volvió, un año más, a realizar la entrega de sus tradicionales premios Santo Tomás de Aquino a aquellas personas e instituciones que se han destacado por su colaboración desinteresada con el campus cordobés.
La Universidad de Concepción de Chile, el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, el ex gerente del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba y la Empresa de Gestión Medioambiental de Andalucía fueron los homenajeados en el que fue el primer acto conmemorativo de la festividad de Santo Tomás de Aquino presidido como rector por José Manuel Roldán Nogueras, tal y como él mismo recordó en su intervención.

La entrega de estos galardones sucedieron a la recogida de otros reconocimientos universitarios al personal de administración y servicios, docente e investigador jubilado este curso (un total de 3 PAS y 18 profesores), a los 34 titulados premios extraordinario fin de carrera, a los 3 de Doctorado, a los dos premiados por sus proyectos fin de carrera por parte de la Fundación Mafre y a los tres jóvenes investigadores galardonados con los premios Jacobo Cárdenas, Leocadio Martín Mingorance y Gonzalo Miño Fugarolas.

El primero en abrir el turno de intervenciones fue el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción, Iván Araya, quien, en nombre de su rector, agradeció el premio y aseguró que servirá de incentivo para incrementar la colaboración docente y científica existente entre ambas instituciones.

Tras él, Serafín Pedraza, delegado de Cultura de la Diputación, calificó a todo el personal de su departamento y de la Fundación Botí como "verdaderos merecedores de este reconocimiento" y recordó a los asistentes que "si el mundo avanza es gracias a la cultura, que no es otra cosa que imaginación y pensamiento". Pedraza tuvo además unas emocionadas palabras para su paisano y profesor de la UCO Luis Sánchez Corral, recientemente fallecido, a quien el rector también recordó previamente y cuya placa recogió en el escenario su hijo.

Como "una de las mayores satisfacciones profesionales" de su carrera definió el premio Santo Tomás de Aquino el ex gerente del hospital Reina Sofía, José Luis Díaz, quien además aseguró que dicho reconocimiento puede ser considerado como el homenaje a "una época".

La encargada de cerrar el turno de agradecimientos fue la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, que recogió el premio otorgado por el Consejo de Gobierno a Egmasa, cuyo funcionamiento explicó a los presentes.

De la estrecha relación entre los cuatro premiados y la Universidad de Córdoba habló ampliamente el rector, José Manuel Roldán, en un discurso que descubrió a los asistentes la figura de Tomás de Aquino, desde su infancia, cuando sus compañeros de clase le llamaban el "buey mudo", hasta su consagración como teólogo y pensador.