Martes, 27 de Marzo de 2007 10:15

'Poder central y autonomía municipal: La proyección pública de las élites romanas en occidente', nuevo libro del Servicio de Publicaciones

Los grupos sociales dirigentes de la antigua Roma han constituido el objetivo fundamental del grupo de investigación Ordo (acróstico de Oligarquías Romanas de Occidente) constituido por profesores de las universidades de Alcalá de Henares, Córdoba, Sevilla y Navarra cuya amistad y trayectorias investigadoras convergentes fructificaron en un itinerario de trabajo compartido con especial atención a las oligarquías de Hispania.

Esta atención se ha desarrollado desde tres perspectivas esenciales. La primera se centra en las relaciones de poder entre la metrópoli romana y las ciudades desde las que se configuró y dominó un enorme imperio, pero a través de las que también hubo que administrar, de forma estable y duradera, pueblos con regímenes políticos y estructuras sociales y económicas muy diversas. La segunda contempla a la ciudad como el espacio de acción pública y superioridad social que facilitó los procesos de promoción de las elites locales hasta los más altos ordines de Roma, los estamentos senatorial y ecuestre, permitiendo a muchos clanes de hispanos participar en la gestión polí del imperio catapultados desde sus raices municipales. La tercera tiene en cuenta el papel que, como núcleo dirigente, ejercieron las oligarquías municipales dentro de las ciudades cuyas instituciones de gobierno, senados y magistraturas controlaron. Un monopolio extensivo a las funciones religiosas.

En estos tres campos fundamentales se encuadran los estudios del grupo Ordo y son varias de sus aportaciones en todos ellos ven ahora la luz a través del libro "Poder central y autonomía municipal: La proyección pública de las elites romanas de Occidente" que editado por los profesores del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Córdoba, Juan Francisco Rodríguez Neila y Enrique Melchor Gil ha editado, con su colaboración, el Servicio de Publicaciones de la UCO.

Temas como los referentes genéticos de los estatutos municipales hispanorromanos, los senadores y caballeros hispanos de época Flavio, las propiedades rústicas de las élites hispano romanas, la relación entre los militares y las élites locales, los festivales y espectáculos ciudadanos, la ideología y procedimientos de munificiencia y promoción política, o los avatares de diversas familias.