Lunes, 08 de Mayo de 2006 14:37

Investigadores de la UCO participan en un estudio sobre la genómica y proteómica del lenguado, la acedía y el parracho.

(1 voto)
El Centro de Investigación y Formación Pesquera y Acuícola “El Toruño”, dependiente del IFAPA, organismo adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, junto con el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC), son dos de los seis centros andaluces que participan en el proyecto financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa titulado “Genómica y Proteómica de Peces Planos para la Diversificación Acuícola Andaluza”.

Según fuentes de Andalucía Investiga, el proyecto se dedicará al estudio de tres especies de-peces planos : el lenguado, la acedía y el rombo o parracho, consideradas de interés en la actividad pesquera y acuícola del litoral andaluz. El proyecto estudiará la respuesta del sistema inmunológico ante diversas condiciones de estrés, como infecciones por determinados virus y bacterias o la exposición a químicos.

Además de los dos centros de investigación de la provincia de Cádiz ya citados, participan en este proyecto otros cuatro andaluces: el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba, el Departamento de Genética de la Universidad de Granada, el Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga y el CIFPA “Agua del Pino” en El Rompido (Huelva).

Todos ellos tratarán de analizar en los próximos tres años los perfiles de expresión génico y proteico de las especies, además de realizar una serie de estudios evolutivos, análisis de parentesco y mapas génicos que favorecerán la Acuicultura andaluza.

( De " Andalucia Investiga")
El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC, situado en Puerto Real (Cádiz), llevará el estudio de biomarcadores de estrés para futuros estudios poblacionales a través del investigador Julian Blasco, que también analizará las respuestas bioquímicas de estrés debido a infecciones, contaminantes o derivadas de manejos propios de la acuicultura.

Por otro lado, el CIPPA “El Toruño” situado en la localidad gaditana del Puerto de Santa María, cuya aportación investigadora en el proyecto está dirigida por el investigador Manuel Manchado, estudia factores de estrés en el Parracho, especie de la que recientemente se consiguió cerrar su ciclo reproductivo en el CIPFA “Agua del Pino”. También realizarán librerías de ARN para el aislamiento e identificación de genes implicados en la respuesta defensiva frente a bacterias y estrés oxidativo.