Viernes, 01 Marzo 2024 08:49

La investigadora Alexandra Dubini asesora a la Comisión Europea sobre ciencia en acceso abierto

Escrito por UCC+i
La investigadora Alexandra Dubini La investigadora Alexandra Dubini

Con el objetivo de hacer la ciencia más accesible y guiada por una política de acceso abierto (más popularizada bajo el término inglés de Open Access) que promueve el acceso de la sociedad y la comunidad investigadora a los trabajos científicos de manera gratuita, la Comisión Europea lanzó en 2021 Open Research Europe. Esta iniciativa pretende facilitar y agilizar la publicación en acceso abierto de artículos científicos de todas las áreas de investigación.

Open Research Europe es la plataforma de acceso abierto dela Comisión Europea, un espacio de publicación en acceso abierto para personal investigador de todas las disciplinas. Está financiado por la Comisión Europea, sin coste para los autores. Permite una publicación rápida con revisión abierta por pares para investigaciones derivadas de programas europeos como Horizonte 2020, Horizonte Europa o acciones COST.

La plataforma cuenta con un Consejo Asesor Científico compuesto por personal investigador con logros importantes en sus áreas de investigación e interés en mejorar la forma de difusión los resultados de la investigación. La investigadora de la Universidad de Córdoba Alexandra Dubini es una de las expertas que asesora a Open Research Europe. Dubini, que investiga en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO, desarrolla su asesoramiento en las áreas de Ingeniería y Tecnología de la plataforma. Experta en biología molecular, la investigadora centra su trabajo en la búsqueda de consorcios de bacterias y algas para la biorremediación de aguas residuales de distintos orígenes y la producción de hidrógeno, al tiempo que utilizan la biomasa generada para la producción de otros compuestos de valor añadido.

Junto al resto de miembros del Comité Científico Asesor actúa como embajadora de la plataforma ante la comunidad académica global, proporciona aportaciones constructivas y orientación sobre políticas de publicación, dirección estratégica y sostenibilidad de la plataforma.

Asesora en la colección de trabajos sobre algas

Además de formar parte del Comité Científico Asesor de esta herramienta de publicación, Alexandra Dubini en la encargada de asesorar una de la colección Algal Biology and its Applications de la plataforma.

Las colecciones son recopilaciones de contenido relacionado con una comunidad, un proyecto o una conferencia específicos financiados por Horizonte 2020 u Horizonte Europa.

Esta colección asesorada por la investigadora busca recopilar investigaciones sobre la ecología de algas y microalgas, adaptaciones y amenazas de factores estresantes ambientales, desarrollos actuales y valorización de las algas en una amplia variedad de mercados. Así, Dubini aporta su experiencia investigadora al desarrollo de estrategias de publicación en abierto y democratización de la ciencia.