Miércoles, 07 Febrero 2024 12:56

La UCO organiza un taller sobre ética de la comunicación científica para su personal investigador

Escrito por ucc+i
La periodista científica y directora del Science Media Center Pampa García Molina La periodista científica y directora del Science Media Center Pampa García Molina

El taller, que se celebrará el viernes 9 de febrero en el Rectorado, forma parte de la estrategia de creación de la "Guía de Buenas Prácticas en Comunicación Científica de la UCO" y consistirá en un encuentro con la periodista científica Pampa García Molina y un debate posterior sobre ética de la comunicación científica

¿Cómo debe ser la comunicación científica que se realiza en la institución universitaria? ¿Qué estrategias debe seguir? ¿Qué objetivos finales la deben guiar? Para dar respuesta a estas cuestiones y poner sobre el papel los objetivos y las mejores estrategias para conseguirlos, la Universidad de Córdoba abrió hace unos meses un proceso abierto y participativo para elaborar la "Guía de Buenas Prácticas en Comunicación Científica de la Universidad de Córdoba".

Bajo la premisa de la construcción colectiva y la necesidad de atender a las necesidades y opiniones del personal de investigador de la UCO, este proceso llama a la participación del colectivo en la creación de este código coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO que sentará las bases para la comunicación de la ciencia que se realiza en la universidad.

En este camino, la UCCi celebra el viernes 9 de febrero a las 11:00 horas el 'Taller de ética de la comunicación científica' en la Sala Mudéjar del Rectorado para personal investigador de todas las áreas de la UCO.

Tras un primer sondeo sobre ética de la comunicación científica entre el personal de la institución, este taller pretende promover la conversación sobre el tema y sentar algunos de los principios básicos que conformen el código.

El evento comenzará con un encuentro con la periodista científica y directora del Science Media Center España Pampa García Molina, quien trabaja en FECYT desde 2011 y también ha sido redactora jefa de SINC, la primer agencia pública del ámbito estatal especializada en información sobre ciencia en español. La periodista, que también ha sido colaboradora habitual de programas de radio sobre ciencia en RNE, Onda Cero y otros medios, imparte formación en periodismo científico en másteres, talleres y seminarios dirigidos tanto a periodistas como a la comunidad investigadora.

Tras la formación "Riesgos y problemas éticos de la comunicación científica: del paper a la noticia" se generará un debate en busca de aportaciones para incluir en esa guía de comunicación científica que, construida colectivamente, marcará las guías de la comunicación de la institución.

Para asistir, se ruega confirmación al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Lectura Fácil: