Lunes, 06 Noviembre 2023 08:41

La UCO pone en marcha un programa de alfabetización mediática contra la desinformación en ciencia

Escrito por UCC+i
Elena Lázaro Real y Pablo Hinojosa Luque impartiendo al actividad en dos centros escolares Elena Lázaro Real y Pablo Hinojosa Luque impartiendo al actividad en dos centros escolares

Más de 200 escolares de cuatro centros educativos cordobeses han aprendido cómo reconocer bulos y cómo acudir a fuentes fiables de información gracias al programa “Sal del Cuadro”

Según el último Eurobarómetro, el 83 % de la ciudadanía española considera la desinformación un problema y el 78 % encuentra a menudo noticias que, en su opinión, distorsionan la realidad o que incluso consideran falsas. A esto se añade que solo al 55 % de la población le es fácil detectar estos bulos. Internet se ha convertido en el escenario en el que más abundan las noticias falsas lo que supone un peligro ya que hay una tendencia a la búsqueda de fuentes alternativas de información y, en concreto, la población joven suele emplear las redes sociales para informarse de manera frecuente, según expone el Digital News Report España 2023.

La información científica no es ajena a esta realidad. Una de cada cuatro personas entrevistadas en el estudio sobre la Desinformación Científica en España de FECYT ha recibido información falsa sobre temas científicos durante la última semana y, de ellas, una de cada tres señala las redes sociales como principal fuente.

Según ese estudio de FECYT, la alfabetización mediática, entendida como el proceso por el que se conocen cómo funcionan los medios de comunicación, es una herramienta para identificar la información falsa y estar protegidos frente ella. Con este marco de fondo, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba ha realizado una serie de charlas-taller con las que fomentar la alfabetización mediática del alumnado, combatir la desinformación en ámbitos científicos y sociales y capacitar al alumnado en el manejo de fuentes informativas basadas en pruebas.

En concreto, 225 estudiantes de los Institutos de Educación Secundaria Colonial (Fuente Palmera), San Álvaro y Ángel de Saavedra y el Centro de Educación Secundaria Lope de Vega han recibido la formación sobre alfabetización mediática titulada "Sal del Cuadro" y celebrada en el marco de la Semana de la Ciencia.

A lo largo de una hora, el personal técnico de la UCCi de UCO ofreció al alumnado información sobre los últimos datos acerca de la desinformación en España y cómo los bulos relacionados con temas científicos circulan por la red. Además, ofreció herramientas para desarrollar una estrategia contra las noticias falsas. En los próximos meses, los centros educativos participantes continuarán trabajando el tema mediante unidades didácticas, que permitan al alumnado dotarse de mecanismos contra la desinformación.

Sal del Cuadro es una acción contemplada dentro del X Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.