Martes, 01 Marzo 2022 12:25

La UCO presenta la Cátedra Olive Health junto a la empresa UPL

Escrito por UCC+i
José Buendía del Cid, director general de UPL Iberia, José Carlos Gómez Villamandos, rector de la UCO, y Antonio José Trapero Casas, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes José Buendía del Cid, director general de UPL Iberia, José Carlos Gómez Villamandos, rector de la UCO, y Antonio José Trapero Casas, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el director general de UPL Iberia, José Buendía del Cid, han firmado hoy en el Rectorado un convenio para la puesta en marcha de la Cátedra Olive Health que organizará distintas acciones de transferencia dirigidas al sector del olivar relativas a tratamiento y prevención de las enfermedades del olivo y estará dirigida por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes Antonio José Trapero Casas, investigador de la Unidad de Excelencia María de Maeztu - Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO)

La actividad de la Cátedra Olive Health se asentará en tres pilares, según ha destacado Antonio José Trapero. En primer lugar, la transferencia del conocimiento al sector olivarero, especialmente en lo relativo a la enfermedad. Para ello se creará una página web y se celebrarán congresos y jornadas sobre la sanidad del cultivo del olivar. En segundo lugar, la formación mediante cursos multimedia y elaborando vídeos divulgativos. Y, por último, el apoyo a los trabajos de investigación relacionados con el control biológico de enfermedades y, por otro lado, la digitalización para un mejor manejo de la sanidad del cultivo.

Esta cátedra servirá, como ha afirmado el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, para reforzar el papel de la universidad en el sector agroalimentario, específicamente en el sector del olivar, donde ya se han alcanzado “excelentes resultados”.

UPL, la empresa con la que se ha firmado el convenio, cuenta con más de 50 años de trayectoria y ocupa la quinta posición mundial en el ranking de empresas de protección de cultivos. Es una empresa, según ha explicado José Buendía del Cid, director general de UPL Iberia, cuyo propósito es “crear una red de agricultura abierta que permita el crecimiento sostenible en todo el mundo y que ponga en manos de los agricultores tecnologías y herramientas innovadoras”. Bajo esta filosofía llevan varios años colaborando con organismos públicos, incluyendo la Universidad de Córdoba de la que ha destacado la exitosa y larga relación que han mantenido.

El acto en el que se ha firmado el convenio de colaboración entre la UCO y UPL Iberia ha finalizado con la conferencia “Estado actual y perspectivas futuras del control biológico en el olivar", impartida por el profesor José Alberto Pereira del Instituto Politécnico de Braganza, en la que ha señalado la importancia de mantener una buena salud en el cultivo del olivar debido al incremento poblacional y al consiguiente aumento en la necesidad de alimentación. Es necesario, ha destacado, “maximizar la producción de calidad del olivar”.