Jueves, 19 Marzo 2015 16:58

Estudiantes muestran sus desarrollos tecnológicos en el Student Developers’ MeetUp

Muchas ideas empresariales eran aplicaciones para diferentes dispotivos móviles

Un cronómetro de cinco minutos y una idea empresarial para exponer. Bajo estas dos premisas, unas decenas de estudiantes, desde Bachillerato a Ingeniería Informática, han presentado en la Universidad de Córdoba sus ideas empresariales. Muchas han sido aplicaciones para los diferentes dispositivos móviles que actualmente empleamos (teléfonos inteligentes, tabletas, portátiles). El encuentro, denominado Student Developers’ MeetUp, ha servido para ponerse en contacto a diferentes perfiles profesionales para el desarrollo de ideas comunes, además de dar a conocer los esfuerzos intelectuales y técnicos de los participantes.
En los últimos años, los eventos tecnológicos o de emprendedores se han convertido en actos muy fluidos, con tiempos de exposición muy cortos, casi un espectáculo público en sí mismos. Ejemplos de ello son las charlas TED. Siguiendo esta tendencia, el Student Developers’ MeetUp fue un evento muy dinámico. Esto ha obligado a los ponentes a ser concisos e ingeniosos en sus presentaciones. Antes de que acabara los cinco minutos de los que disponían y sonara la alarma, los participantes han tenido que exponer sus ideas y convencer al público. Algunos se las han ingeniado para ampliar información repartiendo códigos QR entre los asistentes o presentando enlaces a través de los cuales se podía trastear con sus creaciones.
Entre los proyectos expuestos había una aplicación para ayudar a estudiantes de Bachillerato en la elección de universidad, una especie de TripAdvisor académico; un sistema para que jugadores amateurs de fútbol compitieran entre ellos; o un sistema para compartir presentaciones en dispositivos móviles a través de internet mientras se ofrece una charla, por ejemplo. No todas han sido creaciones de estudiantes de Informática o ingenieros. La aplicación para la elección de universidad ha sido desarrollada por estudiantes de Bachillerato.
En muchos casos, los desarrolladores han pedido colaboración a los asistentes para rematar sus ideas empresariales. Desde el público se planteban preguntas técnicas o sobre la viabilidad de las iniciativas. Un porcentaje significativo de asistentes eran estudiantes de Ingeniería Informática.
El encuentro ha servido para muchos de ellos como toma de contacto inicial a la hora de idear una empresa de base tecnológica o de lanzarse a una aventura empresarial y de autoempleo.