Jueves, 19 Mayo 2022 10:21

Las jornadas UCODivulga muestran al personal investigador cómo comunicar proyectos europeos

Escrito por UCC+i
Los asistentes a Ucodivulga, en la puerta principal del Rectorado de la Universidad. Los asistentes a Ucodivulga, en la puerta principal del Rectorado de la Universidad.

Durante la actividad, que guardó un espacio especial a la divulgación de proyectos de investigación, se presentó también una guía con recomendaciones para comunicar la ciencia basada en evidencias científicas

Los planes de comunicación de resultados científicos son cada vez más importantes en la evaluación y concesión de proyectos de investigación. Por ello, la décima edición de las jornadas anuales UCOdivulga, organizada por la Unidad de Cultura Científica y celebrada ayer en el salón de Actos del Rectorado, guardó ayer un espacio especial la divulgación de proyectos de investigación.

El personal investigador participante pudo conocer de primera mano las principales claves en este sentido. Cuidar la comunicación interna, segmentar la audiencia, contemplar la divulgación desde el inicio del proyecto y contar con profesionales que trabajen en esta línea de manera coordinada con las personas que dirigen el proyecto fueron algunas de las recomendaciones que dieron las personas encargadas de impartir las diferentes charlas con las que contó la jornada.

Miguel Carrasco, responsable de Comunicación Corporativa y Proyectos Europeos de la Fundación Descubre, ofreció algunos consejos para preparar un plan de comunicación así como las novedades y nuevas herramientas desarrolladas por la Comisión para maximizar el impacto. Por su parte, Lucas Sánchez, director de la agencia de comunicación científica Scienseed, hizo un resumen de de sus años de experiencia al frente de esta empresa y habló de los aspectos a tener en cuenta para ejecutar un buen plan de comunicación, todo ello basado en ejemplos de proyectos de diferente naturaleza.

Las jornadas también contaron con la participación de la investigadora del departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca Irene López, quien habló de su guía de divulgación científica basada en la evidencia, publicada recientemente y cuyo objetivo es proporcionar al personal investigador una síntesis de la evidencia científica disponible en torno a las distintas cuestiones que rodean a las acciones de divulgación.

La actividad, presentada por el coordinador general de investigación de la Universidad de Córdoba, Antonio Sarsa, contó también con una charla a cargo del personal técnico de la Unidad de Cultura Científica, en la que se explicó el resto de personas asistentes cómo el trabajo diario de este servicio puede ayudar en su labor al personal investigador de la institución.

Esta actividad está incluida dentro del VIII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba que cuenta con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.