![Lectura Fácil](/ucci/components/com_k2/images/placeholder/category.png)
Lectura Fácil (201)
La mamografía 3D es una prueba para detectar el cáncer de mama.
Esta prueba ofrece imágenes tridimensionales y hace que las lesiones sean más visibles.
Un estudio ha comparado esta prueba con la mamografía tradicional.
En el estudio han participado cerca de 40.000 mujeres.
Según los resultados la mamografía 3D reduce casi a la mitad el cáncer de intervalo.
El cáncer de intervalo es aquel que aparece entre dos revisiones.
Sería muy útil utilizar esta prueba en los programas de detección temprana del cáncer de mama.
De esta forma podría mejorar aún más el diagnóstico de esta enfermedad.
Las sartenes de teflón son las que menos se pegan
Escrito por Silvia Márquez CalventeLos recubrimientos antiadherentes son muy usados en cocina
Los recubrimientos tradicionales están hechos de teflón
El teflón puede tener implicaciones negativas medioambientales en su fabricación
La Unión Europea quiere reducir el uso del teflón
Un equipo de la UCO prueba la antiadherencia de sartenes de teflón y sartenes cerámicas nuevas
Usan un nuevo protocolo
El protocolo indica que las sartenes de teflón son más efectivas
El protocolo se puede usar para evaluar cualquier recubrimiento
Algas y bacterias trabajan juntas para producir más hidrógeno
Escrito por UCC+iEl hidrógeno es un combustible alternativo al petróleo.
La ciencia busca fabricar hidrógeno sostenible.
Un equipo de la Universidad de Córdoba usa algas y bacterias para producir hidrógeno.
La unión entre un alga y tres bacterias es la más efectiva hasta ahora.
El equipo de algas y bacterias produce más hidrógeno.
El equipo de algas y bacterias también produce biomasa.
La biomasa se usa luego también como combustible.
El equipo de algas y bacterias limpia el agua contaminada.
El boj balear es una planta común en Granada, Málaga y Almería.
Las hojas del boj balear atrapan la humedad de las nieblas formando gotas de agua.
Las gotas caen al suelo.
El boj balear es una herramienta contra la sequía.
Un equipo de la Universidad de Córdoba ha calculado diferentes escenarios de cambio climático.
La idea era ver la relación entre el cambio climático y el boj balear.
El boj balear puede desaparecer por culpa del cambio climático.
Los programas de conservación ayudarán a evitar la desaparición.
La dieta mediterránea mejora la salud de los riñones y ya se sabe por qué
Escrito por Pablo Hinojosa Luque
Una investigación ha demostrado por qué la dieta mediterránea es buena para el riñón.
Esta investigación ha sido realizada en pacientes con diabetes.
El estudio ha analizado unos compuestos que producen inflamación y oxidación.
Una parte de estos compuestos se encuentra en los alimentos.
La investigación ha analizado el nivel de estos compuestos en pacientes con diabetes.
Esta investigación se ha realizado durante 5 años.
Los pacientes que se alimentan con dieta mediterránea tienen menos cantidad de estas sustancias.
La principal conclusión es que la dieta mediterránea puede beneficiar la salud del riñón.
Nueva herramienta para estudiar el rechazo a las personas bisexuales
Escrito por Silvia Márquez CalventeLa bisexualidad es una orientación sexual
Hay más personas bisexuales que homosexuales
La bisexualidad es menos visible y menos estudiada.
En España no hay herramientas para estudiar la bisexualidad
Un equipo de la UCO adapta una herramienta en inglés a idioma español.
La herramienta sirve para conocer las actitudes negativas hacia personas bisexuales
Los lodos de depuradora son el residuo que queda después de tratar las aguas residuales.
Una parte de estos lodos contiene metales pesados.
Esto genera problemas en el medioambiente.
Una investigación ha conseguido dar un nuevo uso a estos residuos.
Esta investigación ha logrado transformar estos residuos en carbón activo.
El carbón activo es un material que sirve para descontaminar.
Este material tiene muchos poros en su superficie que atrapan partículas contaminantes.
Este proceso se ha realizado con menos recursos y de manera sostenible.
Un dispositivo de plasma limpia aguas contaminadas
Escrito por Silvia Márquez CalventeEl plasma es el cuarto estado de la materia
El plasma es un gas con energía
El plasma artificial se crea comunicando energía a un gas
Las barras de luz de las cocinas son un plasma
El plasma tiene muchas aplicaciones
El plasma permite grabar información en chips
El plasma también se usa para cicatrizar heridas.
Dos equipos de la UCO han mejorado otra aplicación del plasma
El personal investigador ha conseguido que un chorro de plasma limpie mejor aguas contaminadas.
El acoso escolar crea un desequilibrio entre acosadores y víctimas.
En el acoso escolar los adolescentes pueden ser acosadores, víctimas, pasivos o defensores.
El papel de defensor ha sido poco estudiados.
Un equipo de la Universidad de Córdoba estudia a los adolescentes que defienden a las víctimas
El estudio duró dos años.
Más de 3.000 adolescentes participaron.
Descubrieron que más del 80% de los adolescentes defiende a las víctimas.
Estudiantes que al principio no defendían comenzaron a defender.
Relacionaron el comportamiento de defensa con la popularidad o la integración en el grupo.
La hemoglobina es una proteína presente en la sangre de las personas y los animales.
La hemoglobina se encarga de conducir el oxígeno por el cuerpo.
La hemoglobina se lleva muy bien con el oxígeno.
Algunas baterías de dispositivos funcionan con oxígeno.
Un equipo de la Universidad de Córdoba ha probado el comportamiento de la hemoglobina en las baterías.
El equipo ha creado un primer prototipo de batería con hemoglobina.
La hemoglobina facilita una reacción química que produce energía en la batería.
El prototipo de batería solamente es de descarga.
Más...
El sudor permite conocer la gravedad de la apnea del sueño
Escrito por UCC+iLa apnea del sueño es una enfermedad.
Con apnea del sueño las personas sufren paradas en la respiración mientras duermen.
La apnea del sueño grave está relacionada con trastornos del corazón.
Para tratar la apnea del sueño hay que hacer un buen diagnóstico
Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba propone un nuevo método de diagnóstico.
Los investigadores han comprobado que el sudor funciona para conocer la gravedad de la apnea del sueño.
El sudor es una muestra fácil de recoger y fácil de analizar.
La saliva sirve para detectar el dolor en personas con demencia
Escrito por Silvia Márquez CalventeLas personas con demencia avanzada tienen problemas de comunicación.
Los problemas de comunicación muchas veces impiden conocer el dolor de las personas con demencia.
La Universidad de Córdoba desarrolla un método para detectar el dolor a través de la saliva.
La presencia de dos marcadores biológicos en saliva muestra que la persona sufre dolor.
Este método es una forma fácil y no invasiva de detectar el dolor.
El suelo pierde agua por la evaporación.
Las plantas pierden agua por la transpiración.
El parámetro que mide esta pérdida de agua se llama evapotranspiración.
Un equipo de la Universidad de Córdoba estudia la evapotranspiración y ha encontrado la manera de predecirla.
Este equipo ha creado un modelo predictivo basado en inteligencia artificial
Los modelos dicen que la evapotranspiración será mayor en el año 2100
El campo necesitará más agua a final de siglo
Un ensayo en laboratorio prueba que aplicar silicio en las hojas del olivo favorece su crecimiento
Escrito por UCC+iEl silicio es un elemento que está en la naturaleza.
La Universidad de Córdoba quiere saber si el silicio ayuda a que los olivos crezcan.
Para comprobarlo, cultivan olivos en un laboratorio. A algunos les echan silicio sobre las hojas y a otros no.
Los olivos que tienen silicio crecen más rápido que los que no tienen silicio.
La Universidad de Córdoba ha descubierto que el silicio ayuda a que las plantas crezcan.