![Pablo Hinojosa Luque](https://secure.gravatar.com/avatar/fc186771e539724bd0ec241b61b47588?s=100&default=http%3A%2F%2Fibmblade45.uco.es%2Fucci%2Fcomponents%2Fcom_k2%2Fimages%2Fplaceholder%2Fuser.png)
Pablo Hinojosa Luque
Salustiano Mato hace balance de la primera convocatoria del Sexenio de Transferencia
Algo más de un centenar de investigadores acudieron el pasado martes a la conferencia ofrecida por el catedrático de la Universidad de Vigo Salustiano Mato, vicepresidente adjunto de CRUE Universidades Españolas, sobre su experiencia al frente de la primera convocatoria del Sexenio de Transferencia, en una jornada organizada por el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia.
Una técnica de análisis permite detectar contaminantes en un solo minuto
El bisfenol es un contaminante tóxico para el ser humano.
Se emplea sobretodo en la fabricación de plásticos.
Su uso está prohibido en algunos países de la Unión Europea
Una investigación ha desarrollado una técnica para detectar este compuesto.
Este procedimiento es capaz de detectar el contaminante en un solo minuto.
Las técnicas tradicionales lo hacían en una hora.
Esta técnica podría realizarse por una persona no experta.
El nuevo método emplea sustancias más ecológicas y sostenibles con el medio ambiente.
La Curia de Pompeyo en Roma se construyó en varias etapas
La Curia de Pompeyo es un edificio importante para la historia de Roma.
Los senadores se reunían en esta sala para tratar asuntos políticos.
Julio César fue asesinado dentro de la Curia de Pompeyo.
Una investigación ha confirmado que el edificio se construyó en varias etapas.
La primera etapa fue en el año 55 Antes de Cristo.
Â
La segunda fase se construyó 36 años más tarde.
La última se edificó en la Edad Media.
El estudio ha analizado los materiales con los que se construyó el monumento.
También ha investigado las canteras de las que se extrajeron estos materiales.
Esto ha permitido saber que el edificio se construyó en distintos periodos.
Diseñan un disolvente ecológico para descontaminar aguas
Los disolventes derivados del petróleo contienen contaminantes.
Un grupo de investigación ha desarrollado un nuevo disolvente.
Este disolvente no depende del petróleo y es ecológico y sostenible.
El disolvente proviene de una molécula producida por bacterias.
Esta nueva sustancia podría usarse para descontaminar aguas.
Según los resultados, el disolvente es eficaz en diferentes condiciones de temperatura y salinidad.
La inteligencia artificial aprende a medir la gravedad del parkinson
Una nueva investigación de la Universidad de Córdoba ha empleado inteligencia artificial para diagnosticar el grado de parkinson.
La mayoría de los diagnósticos actuales sólo distinguen si el paciente padece o no esta enfermedad.
El nuevo trabajo permite distinguir la fase en la que se encuentra la enfermedad.
La investigación emplea imágenes en tres dimensiones de la zona del cerebro afectada.
Las imágenes pertenecen a pacientes con síntomas compatibles con esta enfermedad.
Los resultados podrían ayudar a mejorar los tratamientos para combatir el parkinson.
Conocer la fase en la que se encuentra la enfermedad permite ajustar mejor la dosis de los medicamentos.
Una metodología evalúa la atención temprana en los trastornos del espectro autista
Los casos de Trastorno del Espectro Autista afectan a una de cada cien personas.
Los Centros de Atención Temprana ayudan a estas personas y a sus familias.
El papel de la familia es muy importante para el progreso del paciente.
Investigadores han ideado un método para evaluar la atención que reciben estas familias.
El sistema también evalúa la empatía de los profesionales o la implicación de los padres.
La metodología tiene una fiabilidad superior al noventa por ciento.
Este sistema podría mejorar la calidad de vida de los niños con autismo.
Un modelo predice la radiación solar para mejorar la gestión de las plantas fotovoltaicas
Un grupo de investigación ha ideado un sistema para predecir la radiación solar.
El modelo podría mejorar la gestión de la energía en las plantas fotovoltaicas.
El algoritmo estima la radiación recibida sobre una superficie inclinada.
Esto permite jugar con la inclinación de las placas solares para aprovechar al máximo la energía.
El modelo se basa en inteligencia artificial y aprendizaje automático.
La investigación forma parte del proyecto de investigación Hamlet.
El proyecto Hamlet desarrolla algoritmos para solucionar problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.
Comer carne de caza es seguro a pesar del plomo usado para matar a los animales
El plomo está considerado un elemento tóxico para animales y humanos.
La munición usada en la caza de algunas aves contiene fragmentos de este metal.
Un estudio ha analizado la influencia del plomo en la salud de las personas que consumen esta carne.
El trabajo tiene en cuenta la cantidad de veces que se ingiere este alimento.
El consumo de esta carne no supone un riesgo importante para la mayor parte de los consumidores.
Desarrollan un método para detectar almendras amargas en tiempo real
Las almendras amargas pueden ser perjudiciales en grandes cantidades.
Además, poseen un sabor muy desagradable.
Un equipo de investigación ha desarrollado un método para detectar estas almendras en tiempo real.
El sistema funciona a escala industrial y también en almendras con cáscara.
Esto no se había conseguido hasta la fecha.
El sistema funciona con tecnología NIRS, una herramienta muy útil en el control alimentario.
La investigación podría servir para detectar fraudes en lotes de almendras adulteradas.
Fabrican espumas de poliuretano biodegradables a partir de paja de trigo
Las espumas de poliuretano tienen múltiples usos en la industria.
También se les conoce como gomaespuma.
Estas espumas suelen ser fabricadas a partir de derivados del petróleo.
Un grupo de investigación ha conseguido fabricarlas utilizando paja de trigo.
La paja de trigo es un recurso abundante y barato.
Estas nuevas espumas ofrecen un buen rendimiento. Además, son biodegradables y mucho más sostenibles.