Martes, 12 de Abril de 2005 10:10

Dise駉 y validaci髇 de actividades de formaci髇 para profesores y gestores en el proceso de armonizaci髇 europea de Educaci髇 Superior

Desde la perspectiva de que el factor humano es un aspecto cr韙ico en el proceso de preparaci髇 del Espacio Europeo de Educaci髇 Superior (EEES) y en el marco de un estudio en torno a la formaci髇 del profesorado para llevar a cabo su implantaci髇 - realizado con ayuda del programa de Estudios y An醠isis de la Direcci髇 General de Universidades del MEC y coordinado por el catedr醫ico de la UCO, Miguel Valc醨cel Cases- se han dise馻do, desarrollado y evaluado tres seminarios de formaci髇 para profesorado, responsables de pol韙ica acad閙ica y responsables de administraci髇 y servicios en las universidades respectivamente, en los que ha participado un grupo de universidades espa駉las y cuyos resultados recoge ahora un libro editado por el Departamento de Qu韒ica Anal韙ica de la Universidad de C髍doba.

Los objetivos espec韋icos del proyecto eran analizar la actual situaci髇 de la preparaci髇 del profesorado, proponer m骴ulos de formaci髇 generales, flexibles y transferibles, plantear la "formaci髇 de formadores", adecuar el contenido de cada seminario al colectivo correspondiente y, tras su desarrollo, evaluar resultados y desarrollar un glosario de t閞minos relativos al proceso de ense馻nzas-aprendizaje. Todos estos procesos se recogen en la obra que sintetiza una serie de consideraciones finales en las que se estima, entre otras cosas, que la aplicaci髇 del principio de formaci髇 de formadores, el trabajo en red y el uso compartido de material pedag骻ico de soporte son los tres pilares fundamentales para asegurar el empleo adecuado del contenido del estudio al m醲imo posible de universitarios.

Tambi閚 se constata la necesidad de la continuidad en las actividades de formaci髇 no s髄o a los colectivos abordados sino tambi閚 a los estudiantes y a los empleadores y que los cambios profundos en el sistema ense馻nza-aprendizaje que comporta el EEES debe reflejarse en la arquitectura de los t韙ulos de grado y posgrado por parte del Consejo de Coordinaci髇 Universitaria. Igualmente se reclama financiaci髇 espec韋ica para la formaci髇 y , junto a ella, la revalorizaci髇 de la funci髇 docente del profesorado.