Lunes, 01 de Diciembre de 2008 13:52

Seminario sobre competencia matem醫ica

Profesionales de la educaci髇 matem醫ica pertenecientes a diversas sociedades de profesores se han reunido durante el pasado fin de semana en el Rectorado de la Universidad de C髍dba con el fin de analizar distintos problemas en la ense馻nza actual de esta materia y, de modo especial, las prioridades a establecer dentro del desarrollo de la competencia matem醫ica en el marco curricular de fortma que sea 鷗il para el profesorado y le ayude a encontrar respesta a los interrogantes y retos que se les plantean.

Las sesiones se han estructurado dentro de un Seminario Federal sobre An醠isis y Desarrollo de la Competencia Matem醫ica conforme a cuatro n鷆leos: Que es y que no es la competencia matem醫ica; como medir si los alumnos son o no competentes; desarrollo de la competencia matem醫ica: tareas nuevas y reciclaje de viejas actividades y competencia matem醫ica y otras competencias: conexiones.

Matem醫icas

Presentaci髇 de libro

En el marco de las jornadas fue presentado tambi閚 el libro "Competencias matem醫icas desde una perspectiva curricular", obra de Luis Rico Romero y Jose Luis Lupi狁ez, editado por Alianza Editorial en cuyas p醙inas se trata de facilitar una aproximaci髇 racional a las competencias matem醫icas, desde una perspectiva curricular basada en un enfoque funcional de las matem醫icas escolares.

En las distintas evaluaciones internacionales como es el caso del proyecto PISA de la OCDE se han puesto de manifiesto puntos d閎iles del sistema educativo espa駉l en el desarrollo de ciertas competencias b醩icas, en particular de las relacionadas con la matem醫ica escolar. Estas amenazas los son para la totalidad del sistema educativo por lo que no pueden convertirse en debilidades permanente que cuestione su eficacia.

Para abordar estos retos se ha realizado un esfuerzo conceptual considerable, a鷑 no suficientemente difundido entre los profesionales, una de cuyas claves se sit鷄 en un nuevo concepto de curriculo que incorpora el aprendizaje basado en competencias, por un lado como una finalidad educativa en general y por otro, como la consideraci髇 de nuevas expectativas de aprendizaje complejas, pero concretas, denominadas competencias b醩icas. Y a ello responde esta obra.