Viernes, 21 de Noviembre de 2008 12:14

Inaugurado el Master en Desarrollo Rural Territorial

En la sala de Grados Manuel Medina del Campus de Rabanales, se ha celebrado hoy el Acto de Inauguración institucional del Programa Oficial de Postgrado en Desarrollo Rural de la Universidad de Córdoba. La ceremonia fue presidida por el Vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación continua, José Carlos Gómez Villamandos, quien destacó la importancia estratégica de este Programa para la Universidad de Córdoba y reconoció la consolidación de estos estudios.

En el acto intervinieron también el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, Alfonso García-Ferrer y el director del Máster Oficial en Desarrollo Rural Territorial,r Eduardo Ramos. El profesor García-Ferrer aludió a los nuevos tiempos que viven la agricultura y el medio rural y destacó la relevancia del Master en Desarrollo Rural como herramienta de Educación Superior adecuada para hacer frente a dichos retos. Por su parte, el profesor Ramos dedicó su intervención a recordar la dilatada tradición con que cuentan los estudios de desarrollo rural en la UCO y a comentar sus principales fortalezas, ligadas a la internacionalización y al uso de la TICs.

El actual escenario institucional para el Desarrollo Rural, fue abordado por el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, José Luis Sánchez Teruel, quien presentó los pormenores de la inminente normativa autónomica sobre la materia, que se contiene en el Programa "Pais Rural". En su intervención, el director general avanzó algunos datos de mucho interés sobre los pilares de la nueva normativa regional y sobre los fondos que se han asignado para su aplicación.

A continuación, tomó la palabra la profesora Felisa Ceña, miembro del Consejo Académico del Master, para impartir la lección inaugural titulada: "Sobre territorios y desarrollo rural sostenible". En su exposición, la profesora Ceña hizo una profunda revisión de la incorporación del espacio y el territorio a los estudios rurales, y analizó la evolución de la organización territorial rural. Por último, abordó el análisis de los efectos de los diferentes enfoques de "lo rural" y planteó los desafíos a los que se enfrentan hoy en día las nuevas ruralidades.