Martes, 11 de Noviembre de 2008 19:20

Unas jornadas reflexionarán sobre la producción artística de Mayo del 68

Las jornadas "Mayo del 68. La última vanguardia" permitirán reflexionar acerca de la producción artística de ese período revolucionario y sus consecuencias en la actualidad. El evento tendrá lugar en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Córdoba del 19 al 21 de noviembre y ha sido organizado por la Universidad de Córdoba, la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasur.

El director general de Cultura de la UCO, Octavio Salazar, ha significado "la importancia de estas actividades por la suma de esfuerzos" entre instituciones, además de recordar que en 1968 tuvo relevancia especial "la comunidad universitaria". "Las jornadas servirán para valorar los hechos pasados y qué queda ahora de todo aquello", ha apostillado.

El diputado de Cultura, José Mariscal, ha resaltado que "Mayo del 68. La última vanguardia" supone la consolidación de las Jornadas de Arte que organiza la Fundación Botí, ya que se trata de la octava edición. David Luque, coordinador de Cultura del Ayuntamiento, ha comentado que 2008 es "un año fructífero para el arte contemporáneo" en Córdoba. Luque cree que las jornadas "enseñarán a comprender el arte actualmente".

Mercedes Mudarra, delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, considera que "hubo un antes y un después" en la política tras Mayo del 68, al igual que sucedió con el arte, de ahí al sentido de las jornadas. "Hay que recordar que fueron grupos intelectuales y artísticos los que cambiaron y empujaron en aquella época", ha declarado.

El coordinador de "Mayo del 68. La última vanguardia", Ángel Luis Pérez Villén, ha explicado que los años 60 "fueron muy prolíficos" e "introdujeron un elemento de catarsis en el arte como sucede con todas las vanguardias". Pérez Villén ha manifestado que fue una época de "crisis del autor, los materiales y disciplinas", ya que las artes y formatos "no sólo se mestizan", sino que también "ya no se aspira al museo" como anteriormente.

Las jornadas "Mayo del 68. La última vanguardia", propuestas fundamentalmente para los universitarios, son de inscripción gratuita y la UCO reconocerá la actividad como un curso de 1,5 créditos de libre configuración. Para más información, consultar el siguiente enlace: http://www.uco.es/agenda/actividades/0811_m68_ultima_vanguardia.html