Martes, 11 de Noviembre de 2008 11:07

La campaña de Intermón Oxfam 'Visitas del Sur 2008' llega a Ciencias del Trabajo para promover el cambio social entre la juventud

Córdoba acoge el viernes 14 de noviembre una de las jornadas programadas en el marco de las Visitas del Sur 2008, una nueva edición de la campaña anual de Intermón Oxfam que, bajo el lema "Jóvenes que mueven el mundo", se desarrolla del 6 al 15 de noviembre en Andalucía y Canarias con la presencia de jóvenes protagonistas de los países del sur. Víctor Pinchulat (Chile), destacado por su implicación y liderazgo en su comunidad, protagonizará una charla en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo para compartir sus experiencias, sensibilizar acerca de la realidad del sur y motivar a otros jóvenes como ellos a involucrarse en proyectos de desarrollo y convertirse en motores de cambio social.

"Las historias de jóvenes líderes como ésta nos demuestran que aún en contextos poco favorables y con pocos incentivos, la participación de la juventud en proyectos de cambio social es fundamental", explica Manuel Gámez, responsable del comité de Intermón Oxfam en Córdoba. "En IO tenemos especial interés en apoyar a los jóvenes y sus iniciativas porque sabemos que ellos son las vías más eficientes para generar cambio social y obtener resultados duraderos", añade, y destaca que el 85% de los jóvenes del mundo vive en países en desarrollo y tienen que subsistir con menos de dos dólares al día, a pesar de lo cual luchan para cambiar su futuro.

Emprendedor y solidario

Víctor tiene 24 años de edad y estudia la carrera de Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Austral de Chile en Valdivia, su ciudad natal. Es fundador y administrador de su propia microempresa productora y comercializadora de alimentos y en su tiempo libre colabora con el Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen de Valvidia. El Centro Cultural Mapuche We Liwen congrega a un grupo de estudiantes de minoría étnica Mapuche cuya situación es especial dentro de la ciudad. Su objetivo es satisfacer la demanda residencial de estudiantes mapuche de educación superior, privilegiando un espacio de convivencia con identidad y pertenencia sociocultural. Víctor también colabora en otras organizaciones solidarias como Oxfam International Youth Partnership (OIYPE) y AIESEC CLUA & EAN

El recorrido previsto para Víctor Pinchulaf en estas Visitas del Sur incluye visitas a Sevilla (días 6, 9, 10 y 13 de noviembre), Huelva (días 7 y 8), Cádiz (día 11), Málaga (12), Córdoba (14) y Granada (15). Facultades, Centros Cívicos y Sociales, organizaciones como la ONCE, Escuelas, asociaciones de la prensa y medios de comunicación, entre otros foros de diferentes puntos de la Comunidad, serán los escenarios para las mesas redondas, entrevistas y conferencias de las Visitas del Sur 2008. Entre los temas que se abordarán se encuentran "Los jóvenes y el cambio climático", "El papel de los jóvenes en la resolución de conflictos", "La mirada joven ante la atención a refugiados", "Los jóvenes y la educación ambiental", "El trabajo de jóvenes en la educación de niños de la calle" y "Organizaciones juveniles".

Adicionalmente a los actos programados, Víctor Pinchulat participará en un blog alojado en el sitio de jóvenes de Intermón Oxfam www.dalelavueltaalmundo.org , en el que además de relatar sus experiencias previas y los proyectos que lidera, podrá compartir las vivencias que se vayan presentando durante su recorrido por Andalucía.

Visitas del Sur: cobertura nacional
Las Visitas del Sur constituyen una de las principales campañas de Intermón Oxfam en el territorio nacional y, en esta edición 2008, cuenta en total con la presencia de diez jóvenes procedentes de países como Argentina, India, Egipto, Irak, Chile o Indonesia. En esta ocasión, las Visitas del Sur forman parte del Oxfam International Youth Partnership (OIYP), una actividad liderada por Oxfam Australia en la que participa Intermón Oxfam Andalucía junto con otros Oxfams. El oos en proyectos de cambio social. El OIYP facilita conocimientos, capacitación y trabajo en red entre el grupo para que lo apliquen en los proyectos en los que participan en sus respectivas comunidades. La actividad tiene un encuentro presencial de los 300 participantes, el Caleidoscopio, que se celebra una vez cada 3 años en Sydney (más información de este encuentro en http://www.iyp.oxfam.org/es/).