Mi茅rcoles, 09 de Abril de 2008 14:21

Un trabajo de la UCO recibe el III Premio de Investigaci髇 de Pol韙icas de Igualdad de la Diputaci髇 de Ja閚

UCC+i
Las investigadoras de la Universidad de C髍doba Amelia Sanch韘, profesora de Derecho Eclesi醩tico del Estado y parte de la plantilla docente del M醩ter de Derecho Auton髆ico y Local de la UCO, del que es alumna Beatriz Collantes, han sido galardonadas con el III Premio de Investigaci髇 de Pol韙icas de Igualdad convocado por la Diputaci髇 Provincial de Ja閚 por un trabajo que analiza las formas de aplicaci髇 y el cumplimiento de la ley existente a nivel andaluz y nacional en materia de g閚ero. En concreto, el estudio eval鷄 el proceso que se ha seguido en la elaboraci髇 de las medidas puestas en marcha a trav閟 de dicha normativa.

Concretamente, Sanch韘 explica que Espa馻, como Estado miembro de la Uni髇, participa en el objetivo de lograr la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminaci髇 de la discriminaci髇. Para tal fin se est醤 elaborando pol韙icas de igualdad de oportunidades como el IV Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2003-2006) actualmente en vigor, y que recoge como principio fundamental la promoci髇 de la defensa y garant韆s del Principio de Igualdad de mujeres y hombres en todas las actividades, pol韙icas y a todos los niveles. Durante el desarrollo del IV Plan, se han creado varias medidas de acci髇 positiva pensadas en su origen como herramientas para la erradicaci髇 de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. Cabe destacar la promulgaci髇 de la Ley 30/2003, de 13 de octubre, sobre medidas para incorporar la valoraci髇 de impacto de g閚ero en las disposiciones normativas que elabore el Gobierno en el 醡bito estatal y la promulgaci髇 de la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por que se aprueban las medidas fiscales y administrativas en el 醡bito auton髆ico andaluz. Y son precisamente ambas leyes se han convertido en el objeto de investigaci髇 del presente trabajo, que ha empleado el g閚ero como m閠odo de investigaci髇 jur韉ica para poner de relieve c髆o la aplicaci髇 de las normas influye de manera diferente en mujeres y hombres.