Jueves, 26 de Julio de 2007 14:13

Corduba 07. Lucena. Experta dice que todo el mundo debería tener conocimientos de primeros auxilios

UCC+i
La directora del curso "Primeros auxilios y salvamento acuático" de los Seminarios Universitarios de Lucena, la profesora de Educación Física y entrenadora de natación Esperanza Jaqueti, afirmó hoy que todo el mundo debería adquirir conocimientos básicos de primeros auxilios.

Jaqueti señaló que habitualmente se piensa que los únicos que deben tener conocimientos de primeros auxilios son el personal sanitario y de emergencias, pero en su opinión, y dado que todos tenemos la obligación de auxiliar y prestar socorro en caso de accidente, todo el mundo debería aprender primeros auxilios.

En este sentido, la profesora recuerda que cualquiera puede encontrarse con un accidente, en carretera, en la calle o en cualquier otro lugar en donde no hay presencia de personal sanitario o de emergencias y sería conveniente que se cuente con la formación mínima para saber evaluar qué le pasa al accidentado y si se debe o no hacer algo.

De hecho, afirma la directora del curso, en algunas ocasiones, precisamente por desconocimiento, se actúa incorrectamente y se puede hacer más daño a la víctima.

Por ello, Jaqueti ha procurado que los alumnos del curso, la mayoría estudiantes de Medicina, Enfermería y Educación Física, aprendan los conceptos básicos del auxilio a cualquier tipo de víctima, ya sea en medio acuático o terrestre.

Desde el tratamiento de heridas, a la reanimación cardiopulmonar, pasando por el rescate acuático, entre otras, los alumnos han practicado las diferentes técnicas que se han mostrado en este curso, que ha prestado especial atención al salvamento acuático.

Aunque Córdoba es una provincia de interior, Jaqueti insiste en no hay que olvidar que existen embalses y ríos en los que las personas pescan, se bañan y practican distintos deportes acuáticos, y en los que en cualquier momento se puede producir un accidente que requiera una rápida intervención en primeros auxilios.