Miércoles, 25 de Julio de 2007 14:36

Corduba 07. Filmoteca de Andalucía. Julia Gil cree que el panorama televisivo actualmente es 'desolador'

UCC+i
Julia Gil visitó ayer Un verano de guión, donde expuso algunas de las claves de los programas televisivos de no ficción. Dando una visión global del medio actual, Gil aseguró que el panorama es "desolador" porque "no hay riesgo" y "si una cosa funciona la exprimen hasta la saciedad". No obstante, dice estar "esperanzada" en que la situación cambie cuando se produzca el apagón analógico en 2010 porque hoy en día "la audiencia está cada vez más fragmentada".

Gil explicó que con la televisión digital terrestre (TDT), las empresas de comunicación "tendrán que adaptarse" y habrá "más posibilidades". "Va a ser imposible que un programa tenga 4 millones de espectadores y esto ya se está viendo en países como Estados Unidos", apostilló. Por otra parte, matizó que ésta es su visión como "espectadora", ya que como "profesional" no cree que será tan buena la entrada de la TDT por cuestiones como la "reducción de sueldos".

Julia Gil trabaja habitualmente en programas de entretenimiento de no ficción, aunque cree que "tanto ficción como no ficción" están relacionadas. Para establecer dicha relación, en la que hay remontarse a la Poética de Aristóteles, se trata de partir de la base de que la televisión bebe "de la literatura y el cine".

Acerca de si determinados programas del corazón como Aquí hay tomate mezclan los recursos de la ficción y la no ficción para lograr sus objetivos, considera que "cuando se intenta conseguir el engaño" no hay que "irse a Aristóteles". "Lo que se trata entonces es de hacer creer algo que no es real al espectador, por lo que existe una voluntad de manipulación", explicó.