Miércoles, 18 de Julio de 2007 13:44

Corduba 07. Fons Mellaria. La Epicondilitis y túnel carpiano son las principales patologías que sufren los trabajadores en Andalucía

UCC+i
Elías Velasco, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), ha señalado hoy en el curso de Prevención de Riesgos Laborales: Problemas Psicosociológicos y Ergonómicos Derivados del Puesto de Trabajo. Métodos de Evaluación, que se lleva a cabo en los Seminarios Fons Mellaria de Fuente Obejuna, que las enfermedades profesionales que más aparecen en Andalucía son la epicondilitis (inflamación de tendones del codo normalmente debido a movimientos repetitivos) y túnel carpiano por movimiento de muñeca.
Estas enfermedades aparecen según Velasco por posturas forzadas y por el manejo manual de cargas sumado a posturas repetitivas y hace hincapié en que "la epicondilitis, que se trata como una enfermedad común, es en la mayoría de los casos profesional y se suele dar en trabajos de limpieza, pintores, mecánicos, cirujanos, camareros, azafatas o administrativos, que padecen estos problemas por las malas posturas que se adoptan en el puesto de trabajo".
En esta línea, y para paliar la situación, el Técnico en Prevención de Riesgos Laborales explica que "es necesario realizar una evaluación exhaustiva del puesto de trabajo desde el punto de vista técnico y, al mismo tiempo, aplicar medidas correctoras para intentar controlar el riesgo".
Por otro lado, Velasco señala la importancia de aplicar el protocolo médico de manejo de carga, posturas forzadas y movimientos repetitivos, dirigidos a detectar enfermedades en situaciones precoces. Así, puntualiza que "en las posturas forzadas hay que tener en cuenta los factores organizativos; de forma que entre las medidas para evitar los problemas que dichas posturas generan Velasco destaca las micropausas o descansos periódicos, o bien la rotación de los trabajadores; es decir, la organización del trabajo de tal modo que si la persona está en una cadena de producción en lugar de estar ocho horas esté cuatro y rote a otro puesto. Según el ponente, "así se consigue reducir la exposición a una misma postura". También se recomienda hacer micropausas o descansos periódicos.
Por último, Velasco señala que "el trabajador tiene que tratar de tomar las medidas preventivas para no sufrir patologías, mientras que desde la empresa se debe organizar el trabajo: pausas y rotación, evitando así la exposición excesiva en un mismo puesto y los movimientos repetitivos.