Lunes, 25 de Junio de 2007 17:49

80 expertos internacionales debaten en la Facultad de Filosofía aspectos de la cultura judía medieval en lengua árabe

Ochenta expertos internacionales participan desde esta mañana en el Congreso "La cultura judeo-árabe de Al Andalus" que, organizado por la Sociedad de Estudios Judeo-Árabes en colaboración con el CSIC, la Universidad de Córdoba, el Instituto Ben Zvi y la Universidad Hebrea de Jerusalén, se desarrol
la en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras. El nucleo fundamental de su temática gira en torno al hecho de que algunas de las producciones científicas y literarias escritas por judíos durante la Edad Media, lo fueron en lengua árabe que por entonces era la lengua oficial en buena parte de la península ibérica.Dos de las principales figuras de la cultura hebrea que escribieron sus obras en árabe fueron Maimónides y Judá Leví.

El congreso, que en anteriores ediciones ha tenido sedes tan prestigiosas como las universidades de Princeton, Oxford, Cambridge o Haifa abordará algunos importantes descubrimientos en materia de manuscritos y una amplia gama de cuestiones lingüísticas y literarias.Por ejemplo el uso del hebreo con grafía árabe, o la pervivencia de términos árabes en nuestro idioma hasta el punto de hacer de la lengua árabe la segunda que más aportaciones realiza al español, aproximadamente unas 4.000 palabras si bien la mayoria de ellas son tecnicismos y sólo unos cientos se usan plenamente.

Tanto para el presidente de la Sociedad de Estudios Judeo-Árabes Haggai Ben Shamai como para el profesor titular de árabe de la UCO, Juan Pedro Monferrer, coordinador del congreso conjuntamente con la investigadora del CSIC, Maria Angeles Gallego, celebrar esta reunión en Córdoba era un objetivo ansiado tanto por su historia como por su simbolismo por cuanto representa. La citada Sociedad, fundada en Chicago en 1984 tiene en la actualidad más de 200 miembros de distintos paises y es el principal foro mundial de discusión sobre todo lo relacionado con la cultura judía medieval en lengua árabe.