Jueves, 22 de Febrero de 2007 18:47

Investigadores de la UCO reciben en Baeza el premio al mejor trabajo científico sobre tratamiento de residuos sólidos convocado por la UNIA, RESUR y la Diputación de Jaén.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, ha destacado esta mañana en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) que la institución académica está cumpliendo uno de sus objetivos primordiales, que es “tratar de vincular a la Universidad a los temas que in
teresan a la sociedad y al entorno que nos rodea”.

Juan Manuel Suárez Japón hizo estas declaraciones durante la entrega del I Premio al Mejor Trabajo Científico sobre Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos, que convoca la Universidad Internacional de Andalucía, con el patrocinio de la Empresa Pública de Residuos Sólidos Urbanos Jaén, S.A. (RESUR) y la Diputación Provincial de Jaén.

El Premio, con una dotación económica de 12.000 euros, fue concedido a Antonio Rosal Raya, Mª de los Ángeles Arcos Mora y Manuel Dios Pérez, investigadores del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba, por su trabajo “Estudio del compostaje de residuos sólidos urbanos en sistemas de alta eficiencia”.

La investigación pretende el compostaje de los residuos sólidos urbanos, un proceso que realizan los microorganismos, que degradan la materia orgánica de los residuos y la transforman en una enmienda que se añade a los suelos para mejorar sus propiedades de tipo agrícola o para disminuir problemas de erosión. Ángeles Arcos Mora aseguró que en esta investigación, “hemos intentado optimizar una técnica incipiente que hay para el compostaje en unos reactores cerrados o túneles de compostaje”. Dentro de dichos túneles se puede controlar la temperatura y la humedad, con el objetivo de que los microorganismos cuenten con un ambiente óptimo y su actividad sea mejor. “Así –indicó- vamos a conseguir que se acelere el proceso y, además, al ser un reactor cerrado, se va a poder controlar los gases que salen, que a veces pueden provocar malos olores”.

Asimismo, este sistema evita que bioaerosoles, o partículas que podrían existir en el ambiente, por los sistemas tradicionales, perjudiquen a los trabajadores de las empresas de compostaje, “porque va a estar confinado el material que se está comportando”. Hay distintas plantas en España donde ya están instalados estos túneles y en Andalucía hay dos: en Estepa (Sevilla) y en Linares (Jaén).

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía asistió a la entrega del premio, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López García, y el consejero de Resur, Francisco Javier Polanco Gómez-Levín.

Suárez Japón subrayó que las universidades actuales no se pueden conformar “siendo centros donde el saber se crea y donde el saber se difunde”, sino que “tienen que ser instituciones abiertas, muy en contacto con los afanes y con los intereses de la sociedad en las que se integran”. Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Jaén mostró su compromiso político por apoyar “el conocimiento”, con el fin de reducir los impactos medioambientales de los residuos sólidos urbanos.

C.Q. ( Gabinete Comunicacion UNIA-Baeza)