Miércoles, 31 de Enero de 2007 13:48

El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba opera de la vista a una lince

En el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba y dentro del marco de colaboración existente con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha sido examinado un lince ibérico ( Lynx Pardinus) identificado como "Barraca". Se trata de una hembra, nacida la pasada primavera en la sierra de Andújar, que fue capturada a mitad de diciembre, dentro del Proyecto Life 2006-2011 para la conservación del lince ibérico, que está desarrollando la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con el fin de proceder a su radiomarcaje.

Según informa el veterinario del Programa de Conservación ex situ del lince ibérico, Fernando Martínez, en el momento de su captura se observó que presentaba una lesión grave en el ojo izquierdo que le imposibilitaba la visión a través del mismo. Se estuvo valorando volver a liberar este animal, ya que aparentemente no presentaba otras alteraciones, pero finalmente, ante esta importante merma de cara a su posible supervivencia y a la espera de los resultados de las pruebas analíticas se decidió dejarla en cautividad.

La actuación clínica sobre " Barraca" en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba, tuvo tres objetivos: realizar un examen oftalmológico completo, toma de radiografías del cráneo, tórax y abdomen, y repetir los análisis de laboratorio por si se habían producido modificaciones desde su primer chequeo de cuarentena.

El examen oftalmológico reveló una ptisis bulbi (degeneración del globo ocular), posiblemente de origen traumático. Tras discutir el caso, se llegó a la conclusión de que el ojo afectado no tenía viabilidad y que la mejor solución era la extirpación del mismo para evitar alteraciones posteriores. Las radiografías y el examen físico no detectaron otras anomalías en el animal.

Tras despertarse el animal fue trasladado de nuevo al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares. En sus instalaciones pasará el resto de la cuarentena y si los resultados de estos segundos análisis son correctos entrará a formar parte del grupo de linces ibéricos del programa de conservación ex situ (cría en cautividad) en el Centro de Cría de Lince Ibérico de La Olivilla, La Aliseda (Jaén).

)