Martes, 23 de Enero de 2007 15:44

La Plataforma carril bici presenta en el Rectorado el número 30 de su revista 'Enbiciate'

La Plataforma Carril Bici de Córdoba ha presentado esta mañana en el Rectorado el número 30 de su revista " Enbiciate" que se convierte asi en una de las publicaciones dedicadas a la movilidad sostenible mas veteranas de España ya que desde hace ocho años viene apareciendo, periódicamente, de forma trimestral.En este sentido Juanma Zurita portavoz de la Plataforma, a cuyo cargo corrió la presentación en la que también estuvieron presentes el vicerrector de Infraestructuras y Campus, Antonio Cubero, y el director general de Prevención Ambiental de la UCO, Manuel Vaquero, manifestó sentirse orgulloso tanto de la aceptación obtenida por la publicación como de su evolución hacia un formato y contenidos cada vez de mayor calidad.

El número presentado está en buena parte dedicado al cambio climático y al informe Stern y en sus páginas también se reclama una mayor implicación del gobierno en la definición de una estrategia estatal de la bici, como existe en otros países. La presentación sirvió al mismo tiempo, para reafirmar el interés de las autoridades universitarias por promocionar el uso de la bicicleta en el campus. Un uso que Manuel Vaquero calificó, además de no contaminante y respetuoso con el medio ambiente, muy beneficioso para la Salud.

La UCO viene realizando varias encuestas y estudios sobre el modo en que los universitarios se trasladan al campus de Rabanales, buscando alternativas al desplazamiento en automóvil, que es el medio más utilizado en la actualidad (38%) seguido del tren (25%). Aunque la bicicleta es utilizada sólo por un 2% de personas este porcentaje sube al 10,15 de encuestados que afirman estar dispuestos a utilizar este medio siempre que se establezcan las infraestructuras adecuadas paa ello.

Con tal objetivo la UCO busca dinamizar el proceso convenido con la Consejería de Medio Ambiente para poner en marcha dos carriles bici a Rabanales. A este respecto Antonio Cubero mostró su confianza de disponer, dentro de pocos días, de la reforma del anteproyecto del trazado - un documento que ha sido necesario reconducir por cuestiones de seguridad y adecuación al terreno- y poder presentarlo a la Consejeria para elevarlo a definitivo y seguir avanzando. " Si bien -precisó- se trata de una iniciativa que no queremos se acabe ahí, sino que pretendemos llevar su filosofía a los propios espacios urbanos del campus y darle continuidad".