Viernes, 22 de Diciembre de 2006 10:38

La UCO dejará de competir en las ligas federadas si no encuentra financiación externa para sus equipos.

El vicerrector de Estudiantes, Manuel Torres, ha confirmado esta mañana a los medios informativos, en el transcurso de una rueda de prensa especialmente convocada para ello, que el deporte federado de la Universidad de Córdoba carecerá de partida presupuestaria una vez finalice la actual temporada en junio de 2007. A partir de ese momento, y salvo contar con suficiente financiación exterina, la UCO dejará de competir en las ligas federadas para centrarse en el deporte de base, las competiciones del Trofeo Rector y los campeonatos autónomicos y nacionales estrictamente universitarios.

Torres indicó que se trata de una decisión tomada en el seno de los órganos competentes a la hora de elaborar y aprobar los Presupuestos de la UCO - Consejo de Gobierno y Consejo Social- sin que ningún sector de la comunidad universitaria haya mostrado tipo de disconformidad alguno y que es preciso poner en relación con el nuevo sistema de financiación aprobado para las universidades andaluzas por el que éstas deben obtener el 30% de sus recursos de otras fuentes que no sean las partidas contempladas para ello en los Presupuestos de la Junta de Andalucía.

El vicerrector también subrayó que no es misión de la Universidad desarrollar el deporte federado y que, en este sentido, Córdoba supone un caso atípico tanto en el conjunto de universidades andaluzas como en el de las nacionales, lamentando que, a pesar de sus reiterados llamamientos durante los últimos tiempos reclamando el apoyo de instituciones y empresas, nadie, salvo la Diputación de Córdoba con 18.000 euros y el programa Estrella de la Consejería de Turismo, con idéntica cantidad, hayan considerado oportuno financiar el mejor equipo femenino con que haya contado nunca el baloncesto cordobés, actual subcampeón de Europa universitario, con varios campeonatos nacionales y andaluces en su haber, cuyo técnico ha sido además convocado hace pocos días como entrenador ayudante del equipo nacional femenino sub 19. En este sentido puso como ejemplo a la Oficina para la Capitalidad Cultural de Cáceres que está patrocinando a equipos como el de la UCO, " mientras que la gestión realizada por el Vicerrectorado hace casi un año con Córdoba 2016 aun ni ha recibido respuesta."

El presupuesto de los equipos federados de la UCO, entre los que también se encuentra el de Judo, en cuyas filas milita el campeón andaluz, César Pérez, asciende a unos 360.000 euros de los cuales 300.000 se van al primer equipo femenino de baloncesto. La UCO seguiría adelante con el proyecto siempre y cuando encontrara cofinanciación al 50%. "Estoy seguro de que si este hecho se produjese los órganos colegiados de la UCO reconsiderarían su decisión, así que vamos a seguir intentándolo en el tiempo que queda" manifestó Torres, quien admitió que, a pesar de que el actual equipo de gobierno había incluido en su programa electoral el apoyo al deporte federado, esta promesa se elaboró dentro de un marco económico sustancialmente modificado por los acuerdos de financiación con la junta, que la hacen inviable. Además la UCO no cobra la entrada a los partidos del equipo de baloncesto femenino, a los que asisten por término medio unas 150 personas, como una manera de potenciarlo y de contribuir a incrementar la presencia de la mujer en las competiciones deportivas..