Viernes, 01 de Diciembre de 2006 14:07

Un alumno de la Universidad de Zaragoza y otro de la Pontificia de Comillas, ganadores de la V edición del Certamen Arquímedes

En la Universidad de Córdoba, encargada de organizar la fase final del Certamen Arquímedes, ha tenido lugar esta mañana la entrega de premios del V certamen nacional Arquímedes de Introducción a la Investigación, reconociendo como vencedor del certamen al alumno Luis Menéndes Antuña, de la Universid
ad Pontificia de Comillas, en la categoría de Ciencias Sociales y Humanas. En la modalidad de Ciencias Físico Naturales e Ingenierías, el vencedor ha sido David Sebastián del Río, de la Universidad de Zaragoza. Ambos alumnos recibirán un premio de 9.200 euros.

El trabajo que representa a la Universidad de Comillas, "Estrato y status de las mujeres en los códigos domésticos de las cartas pastorales" analiza la función de las mujeres en las primeras comunidades cristianas. Según este estudio, los códigos domésticos cristianos de las cartas pastorales reproducen el patrón social de los siglos I y II por cual la mujer es sometida progresivamente a un control por parte del paterfamilias.

David Sebastián del Río, presentó un trabajo titulado "Almacenamiento de Hidrógeno para pilas de combustible mediante la deshidrogenación de decalina", en el que investiga parte del compuesto Decalina, un líquido que sirve para almacenar al hidrógeno. El objetivo es estudiar el catalizador que le hace falta a un vehículo para transformar el compuesto en hidrógeno y obtener energía. La investigación analiza como se lleva a cabo el proceso de dishidrogenación.

El alumno de Córdoba, Antonio José Díaz Rodriguez ha conseguido un premio especial que otorga el CSIC, consistente en una beca para que pueda concluir sus estudios en un centro de la institución. La misma distinción han obtenido Eva Docampo, de Santigo de Compostela y Antonio Rafael Montoro Bustos, de la Universidad de Oviedo.

El segundo premio, de 6.000 euros, ha sido para Carlos Navarrete Benlloch, de la Universidad de Valencia, por su trabajo, "Quantum Walk No lineal". El tercero, valorado en 4.000 euros, lo han recibido los hermanos Jose y Alberto Navarro Garmendía, de la Universidad de Extremadura, por "En el espíritu de Erlangen".

La Universidad de Córdoba ha ofrecido un premio especial para la alumna Irma García Alcover, de la Universidad de Valencia, por su trabajo, "Identificación de comuestos con propiedades terapeúticas en un modelo en drosophila de distrofia miotica tipo 1".

Además, dos accésit de 3.000 euros cada uno se han repartido para los alumnos de las Universidad de Cantabria, Héctor Oti Floranes, y de la Universidad de Valladolid, Alfonso Pérez Escudero.

Las empresas patrocinadoras, IBM, Acciona, Astra Zeneca, France Telecom y Gestor, han querido también reconocer la labor de los alumnos premiando cinco de sus trabajos.

El director científico, Víctor Fernández ha resaltado la calidad de los trabajos y la "profesionalidad del jurado". Por su parte, el secretario de la organización, José Luis Hernández, se ha congratulado de que esta convocatoria congregara al doble de participantes que en la edición anterior. Según explicó, el 96% de lo trabajos proceden de Universidades públicas. De los trabajos presentados, el 30% trataban sobre ciencias de la naturaleza y salud, mientras que el 26% eran de ciencias experimentales.