Jueves, 30 de Noviembre de 2006 14:27

La gestión sostenible de bosques y la cooperación para el desarrollo en la región mediterránea centran una jornada de trabajo en el Campus de Rabanales

La importancia de la Gestión Sostenible de los bosques como instrumento de desarrollo, la divulgación de experiencias prácticas en países del Norte y del Sur del Mediterráneo y la propuesta de modelos y herramientas de gestión sostenible, como la certificación forestal FSC, han centrado la Jornada sobre "Gestión Forestal Sostenible y Cooperación al Desarrollo en la Región Mediterránea" que, organizada por la Fundación IPADE ( Instituto de Promoción y Ayuda al Desarrollo), FSC -España ( Forest Stewardship Council) y la UCO se ha desarrollado hoy en la sala de grados Manuel Medina del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.

A lo largo de la jornada se han sucedido las intervenciones de un amplio abanico de representantes de organizaciones no gubernamentales y de la Administración, así como de universidades de Marruecos y España. El acto fue moderado por una representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Túnez.

El hecho de vincular la gestión sostenible de los bosques con la cooperación al desarrollo en la región mediterránea nace del hecho de las masas forestales ayudan a regular el ciclo del agua y el clima, fabrican oxígeno y capturan el dióxido de carbono de la atmósfera, controlan las inundaciones, evitan la erosión y retienen el suelo fértil, ofreciendo al hombre madera, alimentos, medicamentos y otros muchos recursos naturales.

Hace unos 10.000 años la mitad de la superficie del planeta estaba cubierta por bosques. Debido a la acción del hombre cada semana desaparece una superficie forestal superior al equivalente a 325.000 campos de fútbol; ya se ha perdido la mitad del total y sólo está protegido menos del 6% de los bosques del mundo.

El bosque mediterráneo representa uno de los centros del planeta más importantes por su diversidad de flora, alrededor de 25.000 especies, de las cuales la mitad son endémicas. Además proporciona un amplio abanico de beneficios y servicios importantes para la sociedad que van más allá de los productos tradicionales de los bosques.

Por todo ello, la Fundación IPADE y FSC se han unido para organizar esta jornada dirigida principalmente a profesores y estudiantes universitarios, actuales y futuros profesionales en este ámbito de gestión.

La Fundación IPADE es una Organización No Gubernamental de Desarrollo, independiente y dedicada a la Cooperación Internacional y a la Educación para el Desarrollo, que desde 1987 trabaja para la promoción del desarrollo humano sostenible de poblaciones vulnerables de América Latina, África y Asia, mediante proyectos de cooperación para el desarrollo. Hasta la fecha, ha trabajado en 30 países. IPADE realiza, además, actividades de sensibilización para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la vinculación entre la protección del Medio Ambiente y la Lucha contra la Pobreza. En la actualidad desarrolla proyectos en Ecuador, Bolivia, Perú, Guatemala, Mauritania, Marruecos, Túnez y Filipinas.

El FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal) es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro, creada en 1993 con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

El FSC está formado por más de 600 miembros de 73 países, que representan a grupos sociales, organizaciones ambientales, silvicultores, empresarios forestales, organizaciones indígenas e investigadores, entre otros, comprometidos con la gestión forestal responsable. La estructura de gobierno del FSC asegura que el sistema es independiente de cualquier interés de grupo, ya que la toma de decisiones requiere de un equilibrio de poder entre sus cámaras ambiental, social y económica, así como de un equilibrio de intereses de los países del norte y del sur.

Los estal responsable. El FSC también provee estándares de cadena de custodia para fabricantes y transformadores de productos forestales, que permiten un seguimiento creíble de los productos forestales certificados.

En los últimos doce años, 78 millones de hectáreas de bosques y plantaciones en más de 80 países y 5000 productores han sido certificados de acuerdo a los Estándares del FSC. En España existen 9 certificados de gestión forestal, que suman 120.000 hectáreas y 58 empresas con certificado de cadena de custodia.