Martes, 21 de Noviembre de 2006 19:52

Las publicaciones de la UCO estarán presentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) de la que Andalucia es invitada de honor.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( México) tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre el II Foro Internacional de Edición Universitaria en el que estarán presentes distintas representaciones editoriales universitarias, entre ellas la Universidad de Córdoba, el director de cuyo Servicio de Publicaciones, Fernando López Mora, participará en una de las cinco mesas redondas programadas.

En cuatro de ellas se abordarán temas como "Las políticas académicas: su resonancia en las publicaciones”", " Las asociaciones de editoriales universitarias frente a las necesidades de sus integrantes: evaluación de estrategias", " En busca de la profesionalización" o "La librería académica, un proyecto comercial" y en una quinta se presentarán los proyectos editoriales de Andalucía, invitada de honor de la FIL 2006. Lo harán Rafael Peinado, director editorial de la Universidad de Granada; Manuel Castillo, director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla; y Fernando López, director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

La inauguración del II Foro Internacional de Edición Universitaria está prevista para el día 28 de noviembre, a las 17:00h. La conferencia magistral de apertura correrá a cargo de Geoffrey Numberg, académico de la School of Information de la Universidad de California, en Berkeley.

Las 52 editoriales y servicios de publicaciones de las universidades españolas y centros de investigación expondrán sus fondos en un pabellón propio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Dentro del mismo, contarán con un apartado específico para los libros universitarios andaluces.

Las publicaciones universitarias españolas representan el 6,5 por ciento de la producción nacional de libros y el 10 por ciento del catálogo vivo español. En el año 2005 vendieron 2.296.449 libros (un 6,2 % más que en 2003) por los que facturaron 28.819.637 euros (un 14,7% más que en 2003 y un 30,2% más que en 2000) según recoge el informe "Las editoriales universitarias en cifras 2006". Los libros más vendidos fueron los de ciencias sociales y humanas, que representan un 60% de la facturación. Las obras científico técnicas representan el 34,7% de la facturación y el 5,3 por ciento restante lo componen las obras de creación literaria, divulgación y otros.

En 2005 las editoriales universitarias publicaron 4.936 títulos, 636 más que en 2003. 4.215 fueron novedades y 721 títulos corresponden a reediciones. El número de ejemplares editados en ese período fue de 2.736.711 (un 22,9% más que en 2003).