Miércoles, 25 de Octubre de 2006 12:24

El mundo académico y el cultural reivindican el valor de la lectura en la inauguración del ciclo 'Edición y Creación 3: Narradores'

El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Marcedes Mudarra, y el escritor y novelista Gustavo Martín Garzo, han coincidido esta mañana en subrayar el valor de la lectura como una de las mejores fórmulas para el enriquecimiento personal e intelectual. Así lo ha señalado el rector, en la inauguración del ciclo ' 'Edición y Creación 3: Narradores', que además ha reivindicado el papel de la Universidad como espacio para el debate y la reflexión, un protagonismo que, a su juicio, ha sabido desempeñar como pocos centros la Facultad de Filosofía y Letras.

La delegada de Cultura, por su parte, se ha mostrado especialmente optimista por el "cambio radical del panorama literario en Córdoba", al tiempo que ha destacado el papel de las nuevas editoriales cordobesas. En cualquier caso, Mudarra ha insistido en la necesidad de incentivar la lectura en todos los ámbitos. Una idea en la que el escritor Martín Garzo ha insistido, aunque desde una perspectiva bien distinta. Para el autor vallisoletano "los libros son los juguetes de los adultos y así habría que entenderlos. No sólo debemos decir de ellos que enriquecen el espíritu o contribuyen a ampliar nuestros conocimientos. En la literatura se busca el placer y los libros deben cumplir con ello".

El ciclo de narradores, dirigido por el profesor Diego Martínez Torrón, continuará esta tarde con las intervenciones de Juan Manuel de Prada y Bernd Dietz y mañana con Antonio Rodríguez, Juan Manuel González, Marina Mayoral, Marcos Ricardo Bartanán, Miguel Ángel Matelllanes y José María Merino.