Miércoles, 27 de Septiembre de 2006 13:54

Una conferencia de Miguel Delibes de Castro sobre la comunicación de la Ciencia inaugura el IX Seminario Internacional sobre Periodismo y Medio Ambiente.

Con una conferencia del investigador de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Delibes de Castro sobre el tema " Comunicar la Ciencia", ha comenzado esta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba el IX Seminario Internacional sobre Periodismo y Medio Ambiente que patrocinan Enresa
y la Fundación Efe con la colaboración de la UCO y la Consejeria de Medio Ambiente. Delibes planteó la disyuntiva sobre cómo y de qué manera divulgar la Ciencia y sobre qué colectivo debe recaer la responsabilidad de hacerlo. Para el investigador vallisoletano "gran parte del secreto radica en ponerse en la piel del otro".

Hablando de la comprensión de los temas científicos estimó que ésta debe iniciarse desde la escuela y que los ciudadanos en general consideran la ciencia un asunto " demasiado complejo" y, al amar los misterios, no les gusta mucho que los investigadores los desvelen. De todos modos para Delibes " comunicar la Ciencia es como discurrir por un campo minado. Hay que ir con mucho cuidado".

El Seminario fue inaugurado por la Consejera de Medio Ambiente Fuensanta Coves quien se refirió al Medio Ambiente como uno de los temas que mas preocupan a los andaluces, asi como a la necesidad de comunicar adecuadamente cuestiones que generalmente " no son ni blancas, ni negras, sino que presentan una gran variedad cromática" y que precisan una adecuada colaboración entre científicos y periodistas para trasladarlas a los ciudadanos. Coves anunció restricciones de agua en el sector agrícola si en los próximos tres meses persiste la actual sequía y consideró que Andalucia tiene cubierta su cuota de solidaridad en materia de tratamiento de residuos con las instalaciones de El Cabril, añadiendo que le gustaria que el futuro Almacén Temporal Centralizado para material radiactivo de alta intensidad no se ubicara en territorio andaluz.

En el acto intervino también el rector de la UCO, Jose Manuel Roldán, subrayando la colaboración que la institución universitaria cordobesa mantiene desde hace años con las entidades que hacen posible estos seminarios y el atractivo formato que se ha sabido dar a estos, combinando, formación, divulgación y debate hasta convertirlos en una cita clásica dentro de su modalidad.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba, Manuel Fernández, subrayó la importancia y aceptación que los temas medioambientales han adquirido durante los últimos tiempos para los ciudadanos y la necesidad de los periodistas de formarse para tratarlos adecuadamente, en lo que coincidió también el representante de Efe, Emilio Oliva. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús Maria Ruiz, reclamó una mayor colaboración entre las instituciones, los periodistas y los científicos en beneficio de las tareas de gestión al servicio de los ciudadanos mientras que el representante municipal ,Alfonso Igualada, mostró su satisfacción por el hecho de que Córdoba acoja, año tras año, estas jornadas, destacando la sensibilidad del Ayuntamiento hacia los temas medioambientales y algunas de sus realizaciones en este campo. En una línea similar la diputada provincial de Medioambiente, Francisca Carmona, anunció la próxima creación de la Agencia provincial de la Energía. Por último el presidente de Enresa, Jose Alejandro Pina, se refirió a los seminarios como enormemente fructíferos, renovando el compromiso con ellos de la Empresa Nacional de Residuos, una institución en la que " más que preocuparnos por el Medio Ambiente, nos ocupamos de él."