Martes, 18 de Julio de 2006 10:24

Jeremy Kilpatrick defiende el 'beneficio intelectual' de la ense馻nza de las matem醫icas

UCC+i
'Hist髍icamente las matem醫icas han sido pensadas para promover h醔itos y actitudes importante en el desarrollo intelectual, incluso hoy, hay un beneficio intelectual en su estudio'. De esta manera justificaba el profesor Jeremy Kilpatrick, de la Universidad de Georgia, la ense馻nza de esta materia, que en su pa韘, en Estados Unidos, no atraviesa por buenos momentos.

Kilpatrick, que ha participado hoy como ponente en el congreso "Matem醫icas por la Paz y el Desarrollo", ha explicado que en la sociedad actual hay razones pol韙icas, econ髆icas y militares para promover el avance del conocimiento matem醫ico, y ha realizado adem醩 un repaso por la historia de la ense馻nza de esta ciencia.

Seg鷑 Kilpatrick, el sentir social a cerca del estudio de estas materia se refleja en las conversaciones, recogida por un diario americano, en la que el presidente Bush calificaba las matem醫icas como "engorrosas", llegando a convertirse esta discusi髇 en un tema central se su campa馻 pol韙ica contra los dem骳ratas. Adem醩, sostiene, en este pa韘 "el partido conservador siempre ha utilizado las matem醫ica como una forma de desacreditar la efectividad de los colegios p鷅licos, debido a los fracasos escolares en esta materia".

Sin embargo, seg鷑 ha explicado el profesor Kilpatrick, los problemas que genera esta materia en el sistema educativo son muchos m醩 complejos y est醤 relacionado con la ayuda que los padres prestan a sus hijos en la ense馻nza, y sobre todo, en la forma de impartir la asignatura por parte de los educadores. En este sentido, el profesor se ha mostrado esperanzado en que la ense馻nza matem醫ica de este siglo aprenda de los errores de otras 閜ocas.