Martes, 04 de Julio de 2006 10:24

'Córdoba en tiempos de Cervantes', nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la UCO

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, conjuntamente con el Ayuntamiento de Córdoba y la Oficina para la capitalidad cultural ha editado, dentro de su colección "Córdoba escrita", el libro " Córdoba en tiempos de Cervantes", obra de Francisco Alvarez Amo e Ignacio García Aguilar.

"Córdoba escrita" es una colección que pretende reunir, en sucesivas entregas, una serie de aproximaciones a los aspectos que, en torno a las letras, definieron la personalidad cultural de Córdoba a lo largo de sus más de dos milenios de existencia. Junto a la creación de sus escritores, sus volúmenes van dando cuenta de la imagen de la ciudad, de su cultura y de su proyección entre los contemporáneos de allende sus fronteras.

En este caso por las páginas de la obra de Alvarez Amo y García Aguilar desfila la Córdoba del siglo XVI. Partiendo de una serie de consideraciones sobre el inicio de la Modernidad con los Reyes Católicos y los Austrias y la historia e intrahistoria del Imperio español, los autores pasan a considerar la imagen de Córdoba a través de los grabados del XVI y los textos de los viajeros para pasar, luego, a los refranes y a la Córdoba literaria de la época a través de los textos de veintitrés autores desde Miguel de Cervantes a Luis Carrillo y Sotomayor pasando por Góngora, Ginés de Sepúlveda, Ambrosio de Morales, Pablo de Céspedes, el inca Garcilaso, Barahona de Soto, Francisco Delicado, Pérez de Oliva y otros.