Jueves, 26 de Julio de 2007 14:25

Corduba 07. Amelia Sanchís aboga por el laicismo como el mejor espacio de convivencia 'siempre que no se confunda con el anticlericalismo'

(1 voto)
El curso sobre la Alianza de Civilizaciones ha contado hoy con la presencia de la profesora de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Córdoba Amelia Sanchís, que ha repasado el papel de las diferentes confesiones religiosas en los conflictos internacionales y, en particular, en la situación de la mujer. En este sentido, Sanchís ha afirmado que "el denominador común de todas las religiones ha sido históricamente el mantener relegada a la mujer en un segundo plano". Por eso, concluye la profesora, "el laicismo es el mejor espacio para la convivencia, siempre que no se confunda con el anticlericalismo". Para Sanchís, en España, en contra de lo que a veces se cree y "gracias a una leyenda negra que persigue a los laicistas, no existe anticlericalismo".

La profesora se ha referido además al último conflicto abierto entre el Gobierno central y la Iglesia Católica en torno a la implantación de la asignatura de "Educación para la ciudadanía", de la que Sanchís se ha mostrado como clara partidaria, argumentando que los escolares "deben ser educados en unos mínimos éticos como ciudadanos" y que los "máximos éticos corresponden a la religión o moral que individualmente decidan". Sobre la teórica objeción a estudiar dicha asignatura, Sanchís ha recordado que esa figura no está regulada jurídicamente y sería "como objetar a la tabla del 2".