Lunes, 25 de Junio de 2007 14:49

La Corporación Empresarial de la UCO celebra Junta General de Accionistas

La ejecución del proyecto Área de Servicios de Rabanales, la implicación como socio fundador en la creación del Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba, S.L., situado en Aguilar de la Frontera, y la creación de un campo de especialización en la explotación de energías alternativas asociadas a la solar fotovoltaica son tres de las nuevas vías de actuación que se plantea la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba, S.A. a medio y largo plazo. Un periodo en el que se establece como meta estratégica actuar activamente en la promoción e impulso de nuevas compañías de base tecnológica que exploten las oportunidades de negocio surgidas de la investigación desarrollada por la Universidad de Córdoba.

Estas líneas fueron aprobadas, junto al resumen de cuentas, memoria e informe de gestión correspondientes al ejercicio de 2006, en el transcurso de la Junta General de Accionistas de dicha Corporación celebrada esta mañana en el Salón de Columnas del Rectorado.

El primero de los citados proyectos contempla el desarrollo de un centro comercial situado en el Campus Universitario de Rabanales con el objeto de cubrir las necesidades de un población aproximada de 9.000 personas que conviven en el Campus. En el caso del segundo lo que se pretende es aportar toda la experiencia y conocimientos que la Corporación ha adquirido con el desarrollo e impulso del Parque Científico-Tecnológico de Córdoba (Rabanales 21) mientras que el tercero constituye una apuesta firme para promover e impulsar un proyecto de envergadura en el campo de la producción de energías alternativas. De la misma manera, este último proyecto debe motivar la constitución y desarrollo de grupos de investigación de la Universidad de Córdoba interesados en las energías renovables.

Con estas propuestas, la Corporación y su grupo de empresas quieren seguir consolidando una estructura económica y financiera coherente y sostenible con el desarrollo del nuevo modelo de financiación que se está estableciendo en las universidades públicas andaluzas. En la actualidad, y cumplidos nueve años desde que la Universidad de Córdoba apostó por el desarrollo de su grupo empresarial, son once las empresas que conforman este holding. En cinco de ellas la UCO tiene el cien por cien de la participación. Tal es el caso de Ucodiomas, S.L. dedicada a la enseñanza de Idiomas; Ucodeporte, S.L., que oferta productos y servicios deportivos en las instalaciones de la UCO gestionadas por la compañía; Ucotienda, S.L., dedicada a la venta al por menor de mercaderías con marca propia de la Universidad de Córdoba; Finucosa, S.A., dedicada a la explotación agraria de la Finca Rabanales, y el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba, S.L., que presta servicios clínicos veterinarios de referencia en el mercado del sur de España.

En el resto esta participación varía.Así en Ucoaviación, S.L., dedicada al desarrollo empresarial del proyecto formativo que confiere el titulo propio de la UCO "Graduado superior en aviación comercial: Piloto de Transporte de Línea Aérea", es del 35,23 %, mientras que en el Parque Científico-Tecnológico de Córdoba, S.L., dedicada a la promoción y gestión de los terrenos en que se encuentra el Parque, así como al apoyo a la creación de empresas y la prestación de servicios de carácter tecnológico, industrial, económico y cultural, asciende al 24,74%.

La UCO tiene además el 10% de la empresa Ciencia, Tecnología e Innovación, S.L. dedicada al asesoramiento, formación, investigación, diseño, desarrollo e implantación de proyectos telemáticos, informáticos, multimedia y tecnologías afines, y el 1,19% de Biovet-UCO, S.A., cuyo objeto es la producción, distribución y comercialización de anticuerpos y otras especialidades, así como su uso en servicios relacionados con la identificación de muestras biológicas. A ellas se une un 4,24 % en el Pars que en él se ubiquen así como a la promoción y asesoramiento de las actividades empresariales que se desarrollen dentro del Parque. Por último la presencia de la UCO en Inersur Automatización, S.L., empresa de ingeniería energética y sistemas de control adaptativo experto para redes de distribución de agua para riego se articula a través de un crédito participativo.

El grupo empresarial universitario alcanza en el ejercicio 2006 una cifra de negocio global de 3,2 millones de euros. De este nominal, la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba, S.A. aporta 344.000 euros en dicho periodo. Ello supone un incremento del 5,4% sobre la cifra obtenida en el ejercicio anterior.

De igual manera, el total de los recursos propios que alcanza la Corporación y el grupo de empresas en el ejercicio 2006 asciende a 30,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6% sobre la cifra del ejercicio 2005 y un incremento próximo al 850% en los nueve años de actividad del holding empresarial universitario. La Corporación aporta 5,7 millones de euros bajo este concepto.

Respecto a los Recursos Humanos, el grupo empresarial ha generado en 2006 una cantidad neta de 122 empleos, una de las cifras más altas de los nueve años de evolución del modelo empresarial universitario. La tendencia de crecimiento de los Recursos Humanos ha sido positiva desde la creación del grupo en 1998, en consonancia con uno de los objetivos iniciales y prioritarios del grupo empresarial, crear empleo sostenible, de calidad y coherente con la eficacia y eficiencia de cada una de las empresas. De esta manera, la Universidad de Córdoba sigue contribuyendo al desarrollo y crecimiento de la economía provincial.